El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a la tranquilidad, ya que a su juicio el país está "muy bien preparado" para enfrentar una situación compleja en el exterior, agregando que "a diferencia de los países que hoy están siendo atacados especulativamente, Chile está protegido".

El ex diplomático y economista de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, estuvo de acuerdo con esta visión, pero no descartó la posibilidad de una eventual recesión en Europa, que inevitablemente afectaría al país a fines de año.

"Chile está protegido, tiene reservas internacionales importantes, reservas fiscales, pero no es una isla. Tenemos lo que se llama mecanismos de transmisión de las crisis. Fuera de la volatibilidad de las bolsas y los mercados, lo peligroso es que se pudiera desencadenar una recesión en Europa, sobre la base de las políticas de restricción presupuestaria que están teniendo lugar actualmente y que esa recesión en Europa pudiera contagiar al resto del mundo. Nos perturbaría en la medida que afecte también a Asia, que viene siendo la locomotora de mayor potencia de la economía mundial", aseveró.

A juicio del académico de la Usach, el origen de esta crisis europea tiene relación con la desconfianza de los mercados financieros que provocaron una sobre reacción global.

"Lo que ocurrió es que Europa tuvo planes de expansión fiscal muy importantes para evitar la recesión, pero algunos países estaban en una situación muy frágil, como Grecia, y esto introdujo una gran desconfianza en los mercados, respecto de la capacidad de manejar estos déficit fiscales importantes, de reabsolverlos, una vez que el ciclo económico entre de nuevo en una fase expansiva. Esta desconfianza ha llegado a niveles muy irracionales y esto revela que todavía la estructura financiera mundial está completamente autonomizada respecto de los datos reales de la economía, que sin embargo provocan efectos de mucha importancia", explicó.

Escenario futuro

Con respecto a su visión de lo que sucederá en los próximos meses con esta situación compleja que sufre las economías en Europa, Gonzalo Martner, agregó que confía en el crecimiento de las grandes economías del mundo como China y EE.UU. Sin embargo, reparó en el poder gigantesco del capital financiero que provoca desequilibrios mundiales.

"Mi impresión es que esto se va a reabsorber en el curso de los próximos meses, porque los datos principales son que la economía europea se va ir recuperando, la economía norteamericana va avanzando lentamente, y las grandes economías asiáticas, China e India, y también Brasil, siguen creciendo de manera importante. Lo que enferma a la economía mundial es este poder gigantesco del capital financiero que es capaz de desestabilizar a las economías buscando sus ganancias de corto plazo".

Por ello, el economista de la Usach, Gonzalo Martner, enfatizó que debemos estar "muy atentos" con las noticias provenientes de España, ya que Chile "esta más protegido que otros, no tan a la intemperie, pero de todas maneras, vulnerable".

Publicado en Universia