Con el objetivo de constituirse en un referente nacional e internacional en la transmisión y discusión de las ideas y proyectos económicos, la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (FAE) acaba de crear el nuevo Centro de Finanzas FAE Usach.

"La idea es promover la investigación en las áreas económicas y de finanzas en general, la investigación docente de tipo científico, y el análisis y discusión sobre problemas locales e internacionales que nos afectan a todos", explicó el director de la nueva entidad, José Noguera.

El académico agrega que este centro contempla dentro de sus fórmulas de autofinanciamiento, el tema de las donaciones y el desarrollo de trabajos con la comunidad.

"Parte de este esfuerzo conlleva a un monitoreo permanente de lo que está sucediendo en Chile, en Latinoamérica, y en cualquier parte del mundo, por su puesto, en aquellos temas que nos interesan. Hechos concretos, como el terremoto y su efecto en la economía, o situaciones globales como los precios del petróleo afectan el mundo y como herramientas de inversión", afirmó Noguera.

Comenta que en esta plataforma de investigación y de trabajo docente participarán los 14 académicos del departamento de Economía, quienes contarán, además, con la colaboración de profesoress de los departamentos de Administración, Contabilidad y también de Políticas Públicas.

Las oficinas de este centro se instalarán en las dependencias de esta facultad, donde trabajará el personal administrativo.

Este centro se suma a proyectos similares que han emprendido en los últimos años otras universidades como la Católica, la U. de Chile, Adolfo Ibañez, del Desarrollo, Diego Portales y Central, entre otras.

Gurú del monetarismo y Corbo en el lanzamiento

El próximo 19 de agosto de 2010, es la fecha para el lanzamiento oficial del Centro de Finanzas. La actividad tendrá como protagonista a un gurú del monetarismo, el profesor emérito de la University of Western Ontario en Canadá, David E. W. Laidler.

En el seminario: "La Escena Monetaria Internacional: ¿qué sabemos y qué hacemos?" también participarán otros destacados economistas.

Tras la charla de Laidler que abordará la crisis subprime, la actual fragilidad monetaria internacional, su posible desarrollo y escenarios futuros, será el turno de la decana de la facultad de Ciencias Sociales y directora del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth, Rowena A. Pecchenino, quien abordará la crisis griega, la fragilidad financiera en España, Portugal, Irlanda, Italia, y más recientemente Hungría, y el posible contagio al resto de la eurozona y el mundo.

El propio Noguera intervendrá con una ponencia sobre "el mercado petrolero y la recuperación económica mundial".

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, cerrará el encuentro aportando su experiencia de las crisis financieras internacionales recientes y las lecciones que pueden aplicarse a la realidad latinoamericana y en particular, a Chile.

Publicado en La Segunda