El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Usach, Gonzalo Martner, advirtió que "de no mediar los dispositivos existentes de protección social", en especial, la reforma al sistema de pensiones y el seguro de desempleo, los índices de la medición hubiesen sido peores.

    Frente a los malos resultados de la última medición de la encuesta Casen 2009, que reveló un aumento de la población en el rango de pobreza e indigencia en Chile, tendencia que no se registraba desde 1990, el economista y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, afirmó que se debe actuar de inmediato para revertir esta situación.

    "Hay que reforzar las políticas de transferencia social a los más vulnerables en términos de ingreso. Una primera línea de reforzamiento es incrementar los montos que se destinan a la pensión básica solidaria para las personas de la tercera edad y, al mismo tiempo, aumentar el subsidio único familiar y la asignación familiar con el objeto de fortalecer a aquellas familias con más niños. Y de esa manera actuar rápido y eficazmente para ir en ayuda de quienes más lo necesitan", aseveró.

    Respecto del fuego cruzado entre el Gobierno y la oposición, respecto de la responsabilidad política de este aumento del porcentaje de personas pobres e indigentes en el país, Gonzalo Martner defendió lo realizado por los gobiernos de la Concertación. "De no mediar los dispositivos existentes, en especial, la reforma al sistema de pensiones y el seguro de desempleo, la situación sería mucho peor".

    Gonzalo Martner advirtió que la tendencia que muestra Casen 2009 es preocupante. "Se invierte la tendencia que desde 1990 había permitido ir bajando el número de personas que están por debajo de este umbral, que se define como el doble del costo de una canasta mínima de alimentos".

Publicado en El Mercurio de Antofagasta