Economista Usach
La autoridad de Transportes ha solicitado recursos adicionales de 100 millones de dólares para cubrir el creciente déficit de operación del Transantiago. Cabe recordar que ya a la fecha existen subsidios (permanentes y transitorios) que cubren la escandalosa pérdida de aproximadamente 600 millones de dólares anuales. Los costos de operación (pago a operadores buses y metro), más el AFT (Administrador Financiero formado por un grupo de bancos) alcanzan ya a los 1.300 millones de dólares anuales, mientras los ingresos del sistema vía Tarjeta BIP, alcanzan sólo los 700 millones de dólares. Cabe destacar que el pago al AFT por servicios de tarjeta BIP y otros relacionados, alcanza casi el 10% de los costos del sistema, esto es 120 millones dólares anuales!!. Y que la evasión se estima en 90 millones de dólares anuales.
Si la autoridad de Transportes desea inyectar 100 millones de dólares adicionales, deberá entregar muy buenos argumentos, porque ya se están inyectando 600 millones de dólares anuales. Entonces surgen múltiples preguntas:
¿Hacia donde irían a "parar" estos 100 millones dólares incrementales de ser aprobados?, ¿AFT?, ¿Operadores?. ¿Es eficiente el pago al AFT por 120 millones dólares anuales?, ¿está tarificado como monopolio natural los servicios del AFT considerando una rentabilidad normal sobre el capital invertido?, ¿cómo reducir el riesgo de NO PAGO a los pequeños transportistas que arriendan sus buses a las empresas operadoras ("meses sin recibir el pago del arriendo por las empresas operadoras"), ¿cómo transparentar la real rentabilidad de las empresas operadoras?. Además estas reciben subsidio estatal y en algunos casos no respetan leyes laborales mínimas como previsiones de conductores.
El subsidio actual equivale a 0,3% del PIB (inimaginable!!!): ¿este es el monto de las externalidades que generaba el antiguo sistema de micros amarillas?. Esto es más complejo que sólo evasión.
Si la autoridad de Transportes desea inyectar 100 millones de dólares adicionales, deberá entregar muy buenos argumentos, porque ya se están inyectando 600 millones de dólares anuales. Entonces surgen múltiples preguntas:
¿Hacia donde irían a "parar" estos 100 millones dólares incrementales de ser aprobados?, ¿AFT?, ¿Operadores?. ¿Es eficiente el pago al AFT por 120 millones dólares anuales?, ¿está tarificado como monopolio natural los servicios del AFT considerando una rentabilidad normal sobre el capital invertido?, ¿cómo reducir el riesgo de NO PAGO a los pequeños transportistas que arriendan sus buses a las empresas operadoras ("meses sin recibir el pago del arriendo por las empresas operadoras"), ¿cómo transparentar la real rentabilidad de las empresas operadoras?. Además estas reciben subsidio estatal y en algunos casos no respetan leyes laborales mínimas como previsiones de conductores.
El subsidio actual equivale a 0,3% del PIB (inimaginable!!!): ¿este es el monto de las externalidades que generaba el antiguo sistema de micros amarillas?. Esto es más complejo que sólo evasión.
Publicado en El Periodista, La Tercera, Estrategia y Diario Financiero.