Un estudio realizado por la consultora Mercer reveló que las empresas chilenas están utilizando cada vez más contratos laborales con rentas variables en todas sus áreas, revirtiendo la tradición de otorgar estos incentivos adicionales sólo a los departamentos comerciales y de ventas.

Según el informe, la influencia de estos bonos varían dependiendo del nivel dentro de la estructura organizacional de la compañía. Mientras en las gerencias generales y directorios estos ingresos mensuales adicionales llegan al 12% en relación al sueldo base, en los niveles administrativos y operacionales estos adquieren más importancia alcanzando un 29% y 32%, respectivamente.

El Country Leader de Mercer Chile, Luis Fernando Higuera señaló a Terra.cl que esta alternativa está en la búsqueda de "incentivar el buen desempeño de los trabajadores buscando lograr los objetivos que la empresa se ha propuesto y, de esta manera, compensar a los trabajadores que ayuden a los objetivos de la empresa".

El experto manifiesta que no sólo los encargados de la venta dentro de una compañía obtienen estos ingresos, "en la parte de operaciones, si la producción logra los objetivos planteados, se da un bono por productividad".

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Francisco Castañeda advierte que este es un fenómeno que se da conforme "la economía se desarrolla más. Efectivamente las áreas más cuantificables son las comerciales pero, estratégicamente, en la concepción global de empresa, todos los eslabones son importantes".

Tendencia Internacional

Según Higuera, este modelo se aplica en Chile debido a la irrupción en el mercado de empresas transnacionales. " Estas son tendencias internacionales y en Chile hay mucha presencia de estas compañías", afirmó.

Del mismo modo, el docente de la Usach señaló que "la tendencia existe hace rato en el mundo. Estados Unidos, por ejemplo, es tan productivo en términos de innovación, emprendimiento y toma de riesgos, porque existe una proporción importante de los salarios, en los cuales, existe este componente variable".

Respecto a la capacidad de los trabajadores para ajustarse a este tipo de medidas, Castañeda señala que "va a depender del riesgo del trabajador. Hay gente que prefiere un sueldo base aunque sea bajo" en cambio, "las personas más jóvenes, que son amantes del riesgo, estarían dispuestos a sacrificar parte del sueldo base por uno variable, pero atractivo".

Consultado respecto a las posibilidades de encontrarse con actitudes negativas de los empleados a estos cambios, el Country Leader de Mercer añadió que "la verdad no ha generado mayores reacciones, por lo que nosotros hemos podido medir en nuestras encuestas y trabajos".

Publicado en Terra.com