Por Francisco Castañeda, economista Usach
 

    Bielsa deja un muy alto legado  para profesionales y trabajadores, pero sobre todo para los empresarios de este país. El ejemplifica que se podría en teoría pertenecer a cualquier credo social-político, pero el trabajo a largo plazo, honesto, y metódico, sólo ese es el que da frutos, y es el único que debe importar. Aunque la "Empresarización" del fútbol era inevitable (¿alguien en contra de esto quiere pagar los déficits del pasado?), esto no implica que los accionistas-dueños, se hagan a la vez dueños del alma de sus empleados, por más talentosos que estos sean. Aunque los dueños tengan el derecho de propiedad sobre sus contratos, no son dueños de sus ideas profundas y menos de ese capital social-político, que el fútbol es capaz de atraer. El fútbol es poder económico y poder sico-social. Por eso la inversión del Presidente Piñera y otros en esta industria.
 

     La oposición de Bielsa y Mayne Nicholls a traspasar este capital de éxito deportivo a la figura del Presidente (al mismo tiempo accionista de una sociedad anónima de fútbol), sumado a que los grandes clubes se sienten expropiados por la forma de repartición de excedentes del canal de fútbol, los puso en un "callejón con salida". ¿Cuál salida? La salida de Bielsa es la de renunciar por no aceptar imposiciones mediáticas. Indirectamente él señaliza que su contribución subyace nítidamente en su aporte al fútbol y que está de acuerdo con esa visión global de Mayne Nicholls. Su salida es la dignidad de un profesional que no acepta que sus valores sean cooptados.
 

     En cuanto a la salida de Mayne Nicholls, este deja entrever que se puede tener una gestión económica-financiera exitosa, mirando el conjunto del fútbol chileno, y no sólo en función de las tres grandes sociedades anónimas (clubes grandes que no son nada de anónimos y cuyos intereses son demasiado visibles).
 

¿Y el Presidente Piñera? Él tiene que aprender que sus talentos están en la conducción global del país. No están en cada intervalo mediático que ocurre de cuando en cuando en este pequeño país.
 

Publicado en USACH AL DíA