EQUIDAD Y REDISTRIBUCION
Gonzalo Martner / Académico Departamento de Gestión y Políticas Públicas / Universidad de Santiago de Chile
La reforma al sistema de salud realizada en el Gobierno del presidente Lagos quedo trunca en un aspecto fundamental: terminar con la selección de riesgos que practican los seguros privados, Expansivas describe perfectamente. "solo los ancianos de altos ingresos podían permanecer en sistema Isapre. " Para enfrentar las asimetrías de información los seguros privados realizan una política de selección de riesgos. Si la compañía no se compromete en un seguro a largo plazo, explota su adquisición de información excluyendo los altos riesgos o imponiéndoles cotizaciones prohibitivas.
Establecer el derecho para todos de tener acceso a un nivel de cuidados independiente de su ingreso, de sus enfermedades previas o de su edad es nuestro enfoque. Un seguro en el que las primas son independientes del riesgo individual y que reparte los riesgos entre distintas clases de riesgo. Esta solidaridad entre pequeños y grandes consumidores de cuidados es de naturaleza redistributiva y conforme al principio de equidad.
El Fundamento y legitimidad de la seguridad social en salud es que cada individuo que ignora su estado de salud futura esta dispuesto a integrarse a un sistema que estipula que los que gozan de buena salud subvencionara a los individuos en mal estado de salud. Desde el punto de vista de la equidad las condiciones de acceso al seguro medico deben ser independientes del estado de salud y riesgo esperado. El Estado debe intervenir produciendo el seguro o imponiendo reglas de cálculo de las primas y tasas de cobertura conformes a este principio.
Considerar la eficiencia, la equidad y evitar la selección de riesgos conduce a una misma respuesta: solo un seguro universal en condiciones de prima y de cobertura independientes del estado de salud, o al menos un mecanismo de compensación de riesgos entre aseguradores competitivos, puede asegurar un trato equitativo de los asegurados a largo plazo e impedir la expulsión de los riesgos altos, que desde las reformas de los años 80 se concentran en sector publico que solo recibe el financiamiento de los mas pobres y debe cubrir las atenciones de los que mas la necesitan recurriendo a los subsidios públicos. La reforma a la salud ha sido iniciada, pero deberá abordar sucesivas etapas futuras en un proceso que es necesariamente largo, como lo fue la reforma iniciada en 1952 y que buenos resultados produjo para reducir las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil en Chile, y en general los indicadores de salud que están entre los mejores del mundo para el nivel de ingreso y gasto en salud que exhibe el país.
Artículo Publicado en el Diario Financiero