Reajuste al sueldo mínimo genera discrepancias a dos semanas de que comience su discusión 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, reconoció que la multisindical aún no ha decidido cuanto será lo que propondrán este año al Ministerio de Hacienda. 

  • Desempleo: El peor escenario que enfrentan los jóvenes recién egresados 
     
    SANTIAGO, junio 01.- A dos semanas que comience la discusión entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, para fijar el reajuste del sueldo mínimo, que regirá a contar del 1 de julio, aún no hay un consenso claro de cual es el porcentaje en que debe incrementarse. Consultado por Agencia UPI, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, reconoció que la multisindical aún no ha decidido cuanto será lo que propondrán este año al Ministerio de Hacienda. 
     
    El dirigente comentó que recién el día jueves 28, se reunió el Comité de la CUT que negocia la materia por primera vez para comenzar a organizar como vendrá este año la discusión, considerando la actual coyuntura económica, con una baja demanda interna y un importante nivel de desempleo. 
     
    Martínez, pese a la insistencia, evitó pronunciarse sobre un porcentaje tentativo, argumentando que "no quiero especular, yo hago una negociación seria (...) ni por la prensa, ni especulando". 
     
    Quienes si se atrevieron a entregar una cifra fueron los economistas requeridos por UPI, Tomás Flores de Libertad y Desarrollo y Francisco Castañeda, de la Universidad de Santiago. 
     
    El primero, manifestó que primero se debe tener claro que en esta discusión más que primar las consideraciones económicas, priman las "consideraciones políticas", precisando que este año el reajuste debiera ser "un aumento modesto, no más de 3%". 
     
    Por su parte, Castañeda comentó a UPI que considerando las condiciones económicas que enfrenta el país, el reajuste no puede ser tan expansivo como el obtenido el año pasado, cuando había un fenómeno inflacionario importante, el que fue disminuyendo hacia fines del 2008, producto de lo acontecido en los mercados externos. 
     
    Por ello, el académico de la Usach manifestó que este aumento no debería superar el 4 o 5%, porque de lo contrario un incremento mayor podría "exacerbar el desempleo". 
     
    En tanto, ante la idea propuesta semanas atrás por los gremios empresariales para que se congele este año la discusión y se mantenga el salario mínimo en los $162 mil actuales, ambos economistas coincidieron aunque se observaron algunos matices en sus posturas. 
     
    El economista de Libertad y Desarrollo, no descartó del todo la idea, aunque dijo que sería "más conveniente" aplicar un reajuste diferenciado. Ello significa que podría no aplicarse un incremento en el sueldo de los jóvenes de 18 a 24 años, para favorecer una mayor incorporación al mercado laboral, considerando la alta cesantía de este tramo y si aplicarlo a los mayores de 25 años. 
     
    Castañeda en tanto, subrayó que la idea de congelar el reajuste es "imposible", discrepando también de la propuesta de Flores. 
     
    Ello, porque según dijo es "una idea antigua (...) que podría provocar un trasvasije de empleo" generando que las empresas contraten más jóvenes en desmedro de empleados con mayor edad, afectando igualmente el desempleo en el país. 
     
    En tanto, la opinión del máximo dirigente de la CUT no fue positiva, asegurando que es "una parafernalia" de los empresarios solicitar que no haya reajuste. 
     
    "El sueldo mínimo no tiene que ver con los despidos", dijo y subrayó que "ellos (los empresarios) no se sientan en la mesa a negociar". 
     
    Por último, y frente a la propuesta de hacer diferenciado el aumento del salario, Martínez dijo escuetamente "seguramente ese economista no vive con el sueldo mínimo".
 

Publicado en La Tercera, Publimetro, La Hora, Sitio Terra y la Agencia UPI