Han existido algunos gobiernos de centro-izquierda que han privatizado parcialmente sus empresas públicas. Las razones son simples: mayor transparencia en el gobierno corporativo al transarse una parte relevante de esta en la bolsa, mayores eficiencias en términos de costos (Codelco no podrá ser competitiva en el largo plazo con los actuales costos), y por sobre todo, mayores aportes económicos hacia el Estado y hacia la construcción de la aún incipiente red social. La licitación de un paquete relevante de CODELCO en el mercado, por ejemplo, podría ser condicionada a la participación de las AFPs en forma prioritaria (los recién pensionados actuales podrían haber sorteado en mejor forma la crisis internacional de haber sido participes las AFPs en la propiedad de Codelco en el tiempo del "súper ciclo"), para luego establecer un esquema a prorrata a inversionistas privados, de modo que se alcance la máxima participación inversora.

El Estado Chileno obtendría a cambio recursos considerables para ir en ayuda de las regiones mineras (aun existen considerables bolsones de pobreza), para dotar de mayores recursos los subsidios habitacionales, y por sobre todo inyectar mas recursos al sistema educativo, previo "arreglo institucional" en los governance de estos. También parte de estos recursos podrían potenciar la actual política de Clusters, favoreciendo la interacción de PYMEs en estas cadenas productivas (créditos, asistencia tecnológica). Al ser más eficiente CODELCO, podría aportar aun más recursos al Estado, esencialmente en un contexto en que la caída del precio del cobre deja al descubierto los crecientes costos de producción (en parte por razones de agotamiento del mineral, en parte por incapacidad de la gestión debido a la rigidez legal).

Es hora de que los asesores de los candidatos den respuestas convincentes acerca de la no privatización parcial de esta empresa. Si las razones electorales son mas fuertes (un grupo de trabajadores), la sociedad en su conjunto (Chile entero) estará pagando un altísimo  costo en términos del costo de oportunidad de los recursos del Estado.

¿Por qué no acabar con la pobreza de una vez?, ¿Por qué no mejorar toda la precaria infraestructura de escuelas publicas de una vez?. El diseño de la política económica debería ser superior a las razones electoralistas de corto plazo.

Publicado en el Diario Financiero