La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un promedio de 10,8% en mayojulio, con un aumento de 2,4 puntos porcentuales en relación a igual período de 2008. La Araucanía exhibe la tasa más alta en comparación al resto de las regiones, con 14,1% en mayo-julio.
La ocupación cayó 1,6%, lo que representa la pérdida de 102 mil puestos de trabajo. En mayo-julio, el número total de desocupados llegó a 783.680 personas.
La fuerza de trabajo se incrementó en 1,1%, desacelerándose respecto de los últimos trimestres. Entraron al mercado laboral cerca de 80 mil personas en comparación a mayo-julio de 2009.
Por regiones, Valparaíso anotó 12,9%, Biobío 12,2%, Atacama 11,6%, O'Higgins 11,4% y la Región Metropolitana 10,7%.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que los datos muestran que "lento pero seguro" se comienza a notar el repunte de la economía.
"Si tomamos mes contra mes, el desempleo bajó en julio respecto de junio", y que en el futuro podría continuar esta tendencia. "Vamos a seguir trabajando para que disminuya", dijo.
Analistas creen que el desempleo seguirá creciendo en los próximos meses hasta casi los 880 mil desocupados en el tercer trimestre.
Guillermo Pattillo, de la U. de Santiago, explica que si bien se avizora un mejor escenario para la actividad económica hacia fines de año, esa tendencia aún no ha ocurrido en forma apreciable y generalizada. Pattillo proyecta que en julio-septiembre, el índice de desempleo llegará a 12% cerrando el año con un promedio de 10%, contra el 7,8% de 2008. El gerente de Estudios de BCI Corredor de Bolsa, Jorge Selaive, dice que el desempleo subirá a tasas superiores a las actuales, pero no se empinará a 12%.
Ambos coinciden en que el desempleo descenderá a niveles de 8% dos años más tarde. "Así como a los empresarios les cuesta despedir, también les cuesta volver a contratar, por lo que el desempleo se estabilizará en niveles altos por uno o dos años", prevé Juan Carlos Scapini, de la U. Central.
La construcción perdió 48.570 empleos en 12 meses. Los trabajadores asalariados disminuyeron en 143.200 (-3,2%) y aumentaron en 76.580 los trabajadores que laboran por cuenta propia.
Publicado en El Mercurio