Ayer el gobierno dio a conocer las modificaciones que realizará al mercado de capitales con el envío al Congreso del nuevo proyecto MK3, que incluirá entre otras medidas la creación de un crédito universal que facilita la comparación de ofertas para quienes buscan financiamiento, la libre contratación de seguros, e información de créditos abierta al público en general, con tasa y comisiones visibles.

Las reformas apuntan a aumentar la competencia en el sistema financiero y, según los especialistas consultados por Terra.cl, redundarán también en tasas menores y primas de seguros y cobros de comisiones más convenientes para los consumidores.

El MK3 se dio a conocer tras semanas de críticas en torno al supuesto lento traspaso de la rebaja en la tasa de interés por parte de la banca privada, y entre sus puntos más importantes destaca que la información de los créditos esté abierta al público, para que se pueda cotizar libremente, pudiendo además contratar los seguros de los créditos, asociados a los préstamos, en forma separada.

Al respecto, el economista de la Universidad de Santiago (USACH), Francisco Castañeda, asegura que "toda medida que apunte a reducir los costos de transacción de consumidores o potenciales clientes, tanto a nivel de créditos de consumo o hipotecarios, van en la dirección correcta. Ahora las personas tomarán una decisión en confianza, que están pagando un precio justo y que el banco sienta que está cobrando la tasa justa, y eso lleva a una toma de decisiones más racional, equilibrada y de largo plazo".

Sobre beneficios en los costos para el público, Castañeda indica que "esto va a llevar a una competencia por ofrecer, por ejemplo en el caso de los seguros, la mejor prima del seguro, en precios, cobertura, etc. Eso debería originar una baja en los costos de los seguros, y mayores beneficios para los clientes. Se elimina la venta atada, y obligan a mayor competencia y que el consumidor elija libremente".

El economista explica que ahora las corredoras de seguros de los bancos podrán competir con corredores externos, lo que generará que un cliente elija el crédito hipotecario de un banco, pero con los seguros de una compañía externa.

De acuerdo a su visión "estas medidas también buscan reducir el costo de fondo de largo plazo para la economía, me refiero a los créditos hipotecarios y de consumo de largo plazo, entonces se reduce ese costo de fondo. Un dato no menor es que la demanda interna tiene una variación negativa, y por lo tanto la velocidad de reactivación va a depender de estos impulsos marginales, y la suma de todos estos impulsos marginales tienen el mismo norte, que es bajar el costo de fondo para levantar la demanda interna".

OTRAS MEDIDAS

Por su parte, Hernán Frigolet, economista de Aserta Consultores y la Universidad Central comparte que "todo lo que sea introducirle competitividad a la banca es bienvenido. En general a lo que apuntan es a dar más transparencia en términos de información, hay una parte importante ahí en términos de hacer una comparación bastante más fuerte entre bancos, y lo otro es en general que se podrán ofrecer más fondos a través de los cuales se pueda acceder a crédito. Esas dos cosas crearán un entorno más competitivo".

En ese ámbito, critica de paso el rol de la Superintendencia de Bancos al no exigir que las entidades transparenten al público la oferta de tasas. "Hay un déficit fuerte en el tema de transparentar la oferta de tasas y la SBIF ha tenido un papel bastante débil en términos de forzar a la banca a que haga una publicidad mucho menos engañosa que la que hace, y que estén todos los productos a la vista, porque a veces baja la tasa de interés pero suben las comisiones, o no hay transparencia en el costo de los seguros que están cobrando, y al final va todo atado".

El economista también destacó otras modificaciones del MK3, como que la banca extranjera podrá ahora empezar a promocionar productos en el país, "ya que antes estaba blindado el sistema financiero. Principalmente estarán enfocados en empresas, en términos de que efectivamente las Pymes puedan acceder a alguna otra plataforma de financiamiento que venga del exterior".

Dentro de los anuncios está también, junto a la oferta de crédito más expedita por parte de oficinas de representación de bancos extranjeros, en términos de liquidez y profundidad del mercado; una mayor flexibilidad para los fondos de inversión; nuevos instrumentos de inversión en las AFPs; acceso a mercados secundarios y procedimientos administrativos más fáciles; y además habrá incentivos para inversionistas en fondos mutuos y de inversión.