El tema del desarrollo sustentable fue el eje central del evento, en el que participaron expertos y personalidades del ámbito político y académico.
Gran interés de los asistentes generó el Seminario: "Desafíos para el Desarrollo Sustentable de América Latina en el Contexto del Cambio Climático", realizado el pasado 16 de diciembre, y organizado en conjunto entre la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, a través de su Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo, y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur. La actividad fue un puente para que los diversos actores del mundo político y académico conversaran sobre el desarrollo sustentable relacionado al cambio climático, en el Salón de Honor de la USACH.
El Seminario sobre Cambio Climático se inició con el Himno de la USACH (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
La jornada se inició con el saludo de la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara; y con la intervención del Coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, Sebastián Ainzúa, quien presentó la obra: "Desafíos para el Desarrollo Sustentable de América Latina en el Contexto del Cambio Climático", publicado por ambas instituciones organizadoras.
Otra mirada a los asistentes del Seminario (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Estrategias de desarrollo
Considerando que, entre el 29 noviembre y el 10 diciembre pasados, se celebró en la ciudad de Cancún, México, la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, se abordó el primer panel del Seminario.
Para el ex agregado comercial de Chile en Alemania, Hugo Calderón, cabe hacerse las siguientes preguntas: "¿cómo Chile enfrentará el cambio climático, no sólo a nivel medioambiental; sino que considerando que gran parte de su economía está basada en sus exportaciones?, ¿cómo se enfrentará la normativa de reducción de emisiones?, ¿qué tipo de modelo se seguirá para generar industrias limpias? Chile tiene una imagen de buenas prácticas, de exportador de productos sanos por sus frutas y vinos. Por ello, cualquier error derrumbaría esa imagen, a corto plazo", subrayó el expositor.
La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante sus palabras (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
La segunda panelista fue la encargada de negociación internacional de la oficina de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Alexa Kleysteuber. Para la expositora, "en la Cumbre de Cancún, se logró una visión compartida del problema, y estamos felices con los resultados. La primera comunicación de Chile sobre cambio climático se publicó en el año 2000, y hoy estamos en una etapa de revisión de un segundo informe, para los próximos meses". La representante gubernamental realizó una detallada exposición de los acuerdos de la Cumbre, que tuvo la virtud de relanzar el proceso multilateral de acuerdos sobre cambio climático y preparar eventuales compromisos de obligaciones cuantitativas de reducciones de emisiones de gases con efecto invernadero después de 2012, cuando concluyen las metas del protocolo de Kyoto. La reunión registró los compromisos nacionales unilaterales según los acuerdos de Copenhagen en diciembre de 2009 y creó un mecanismo de refuerzo financiero de la transición hacia menos emisiones para los países en desarrollo, fuera de la órbita del Banco Mundial. El gobierno de Chile reiteró su compromiso de disminuir en 20% la senda de emisiones hacia 2020.
El Coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, Sebastián Ainzúa, durante la presentación de la obra (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Por su parte, Sara Larraín, actual Directora del Programa Chile Sustentable, fue la tercera panelista. En su intervención, Larraín interpeló a Kleysteuber, declarando abiertamente que, "los avances en Cancún son bastante modestos, en relación al desafío y atraso que enfrentamos. La fecha establecida en el Protocolo de Kyoto no se cumplió, y la certeza científica apunta a que en lugar de 2 grados, el aumento va para 4 ó 5 grados más. Lo único claro es que en Cancún se recuperó el proceso de negociación multilateral que estaba roto". Asimismo, la ex candidata presidencial manifestó su preocupación acerca de cuál será el rol que el país asuma ante los países desarrollados, respecto a esta temática y expresó sus dudas sobre la posición del Presidente Piñera respecto al compromiso de disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 20% hacia el año 2020.
Derechos ciudadanos
El segundo panel realizado estuvo orientado a discutir cómo incorporar y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto del cambio climático.
El primer expositor fue el Senador de la República, Guido Girardi, con una visión pesimista, que considera necesaria para discutir con lucidez estrategias de reversión de los peligros que se ciernen sobre el medioambiente en el período histórico que precede al agotamiento de los hidrocarburos y el uranio, es decir el siglo 21. "Los derechos ciudadanos son absolutamente diluidos, precarizados e inexistentes ante este tipo de temática, ya que se resuelven a otro nivel". En relación a los fenómenos relacionados al cambio climático, Girardi reconoció cuatro ejes centrales: "primero, la existencia de un modelo de desarrollo del siglo XX marcado por la era del petróleo; segundo, la extinción del fitoplancton -conjunto de organismos acuáticos con función fotosintética-, captadores de dióxido de carbono, y que colaboran, a su vez, en la regulación de la temperatura de los mares; tercero, el alejamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones, junto al divorcio entre la política, los ciudadanos y la ciencia; y cuarto, el control del poder en la era digital".
(izq. a der). El primer panel estuvo integrado por el autor del libro presentado, Hugo Calderón; la encargada de negociación internacional de la oficina de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Alexa Kleysteuber; el Director del Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo FAE-USACH, Dr. Gonzalo Martner; y la actual Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
Menos pesimista fue la visión entregada por Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de la Fundación Terram. "El cambio climático no va a venir, sino que está ocurriendo en todos los países y en el planeta. Hay que asumir que vivimos una realidad cambiante, y que una convención no soluciona el problema. Debemos velar por los derechos económicos, sociales y culturales, ligados al acceso de la salud, vivienda, educación, medio ambiente y que se cruzan con este escenario complejo", declaró la expositora. Para ella, "debemos concebir, como solución, otros modelos de desarrollo, colocando el acento en una mirada económica en pequeños proyectos productivos, en mercados locales, pensando y promoviendo otras escalas para el desarrollo de las personas, y el mantenimiento de los ecosistemas, que garanticen nuestra propia vida".
(izq. a der.) El segundo panel estuvo integrado por ex Ministro de Planificación, Andrés Palma; la Directora Ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona; el Coordinador de Programas de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur, Sebastián Ainzúa; y Senador de la República, Guido Girardi (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
El último panelista fue el ex Ministro de Planificación, Andrés Palma, y coordinador académico del Centro de Políticas para el Desarrollo FAE. Desde una mirada económica, el expositor destacó tres visiones ante el cambio climático: "primero, que el calentamiento global y la transformación del planeta no es sólo materia de política ambiental, sino de corresponde a un conjunto de políticas; segundo, existe una conciencia colectiva del fenómeno, pero los comportamientos individuales no son acordes para resolverlo; y tercero, la contradicción entre un problema global y los poderes locales". Como respuesta, el académico propuso que, "o bien, lloramos, y no hacemos nada; o actuamos. En nosotros está decidir".
Por Claudia Montero Liberona