Peter Schwarz, secretario del Comité Internacional de la Cuarta Internacional, afirmó que para comprender la debacle financiera del Viejo Continente, "es necesario tener en consideración los cambios sociales que ocurrieron en las últimas tres décadas".
Peter Schwarz, secretario del Comité Internacional de la Cuarta Internacional, afirmó que para comprender la debacle financiera del Viejo Continente, "es necesario tener en consideración los cambios sociales que ocurrieron en las últimas tres décadas".
El Barrio Italia está hoy de moda. Una calle que concentra diseño, vestuario y excentricidades culinarias, atrae a todo tipo de público dispuesto a invertir en obras de arte y ropa que los diferencie del resto de la sociedad.
Es precisamente en este barrio, donde hace ya un par de años se ha asentado un gran grupo de españoles, quienes con sus restaurantes, tabernas y lujos de moda, han dado un toque especial al sector. Sin embargo, estos europeos no vinieron a Chile sólo a hacer nuevos negocios, sino que en búsqueda de una nueva vida... Y es que la crisis económica que los azota desde 2008 dejó a un 26,03% de la población desempleada sólo el año pasado.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España, el desempleo el año 2009 estaba en un 11,3%. En un año había subido a 18%, registrando los años 2012 y 2013 un peak que sobrepasó el 26%.
Pero esta realidad no es sólo española, sino que la crisis afecta a gran parte de Europa. En España, el nivel de la deuda nacional es 68%; en Portugal, 102%; en Irlanda, 112%; en Grecia 158%, en Italia, 120%, en Alemania 82%, en Francia 85% y en Gran Bretaña de un 80%.
Según Peter Schwarz, secretario del Comité Internacional de la Cuarta Internacional, esta crisis no se debe sólo a que "Europa se haya vuelto el objetivo de los mercados financieros mundiales, sino que es necesario tener en consideración los cambios sociales que ocurrieron en las últimas tres décadas".
Schwarz señaló, en un encuentro del Partido Socialista de la Igualdad, realizado en Berlín, que "en los ochenta, la burguesía entró en una contraofensiva que continúa hasta el día de hoy. Esta contraofensiva estaba fuertemente ligada con las figuras de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, pero no estaba confinada a los Estados Unidos ni a Gran Bretaña. En aquella época el presidente estadounidense Ronald Reagan destruyó al sindicato de controladores aéreos (PATCO), mientras que a la primera ministra británica Margaret Thatcher dirigió sus ataques contra los mineros británicos. Ambos combinaron sus ataques a la clase trabajadora con una desregulación de los mercados financieros".
Debido a la crisis financiera, los mandatarios europeos se han visto en la necesidad de revertir los beneficios sociales en pensiones, educación y salud, lo que para los movimientos de izquierda de traduce en que los representantes del capital financiero están determinados a usar a la crisis para frenar las conquistas sociales y los derechos obtenidos por el movimiento obrero tras la II Guerra Mundial.
Entender la crisis
La crisis económica europea se forjó tras una serie de hechos que desencadenaron en un contexto macroeconómico internacional: simplificar las condiciones crediticias que favorecieron a préstamos de alto riesgo. Burbujas especulativas. Recesión global y decisiones fiscales y monetarias inadecuadas.
Fue en 1999 cuando el Euro surgió como moneda común, con el fin de impulsar el intercambio y fortalecer las economías de los estados participantes. De los 27 miembros, tan solo 17 adoptaron al Euro como moneda común, constituyendo un bloque denominado Eurozona.
El tratado de la Eurozona se basó en dos puntos fundamentales: Estados capaces de afrontar sus compromisos y restricciones a los gobiernos, impidiéndoles tomar préstamos que excedieran el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, con la intención de evitar acumulasen un exceso de deuda.
Sin embargo, gran parte de los miembros de la Eurozona no adhirieron a las limitaciones. Italia y Alemania fueron los primeros en romper el límite de déficit y endeudamiento sobre el PIB y esto, en las economías más pequeñas, produce un elevado déficit, lo cual sumado a un alto endeudamiento, sentaron las bases del desastre.
¿En recesión?
Jorge Fabra, miembro de Economistas Frente a la Crisis, es de los que afirma que Europa está saliendo de la recesión. "Después de 6 trimestres de crecimiento negativo, la Zona Euro observó durante la primera mitad 2013 un tímido avance de su PIB. Algunos indicadores adelantados y de sentimiento económico y empresarial empiezan a mostrar que, a nivel agregado, Europa ha podido dejar atrás la dramática caída de sus macromagnitudes", aseguró, entregando una serie de datos que confirman sus palabras.
• El riesgo de ruptura de la zona Euro ha disminuido sustancialmente respecto del año pasado.
• La economía europea salió de la recesión técnica el segundo trimestre de 2013, con un crecimiento intertrimestral del +0,4% (UE27) y del +0,3% (Z€).
• Se han realizado avances en torno a la Unión Bancaria, incluyendo iniciativas legislativas para la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución.
• El esfuerzo fiscal se ha moderado y se han extendido los plazos de consolidación fiscal para algunas economías, incluida la española.
• Se ha producido un reajuste de las balanzas por cuenta corriente entre la periferia de la zona Euro y el centro, aunque este progreso es todavía incompleto y asimétrico.
Para más datos, visite:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=94658
http://www.20minutos.es/graficos/tasa-de-paro-en-la-europa-de-los-27-14/0/
http://radio.uchile.cl/2012/04/26/inglaterra-la-otra-crisis-econ%C3%B3mica-de-europa
por Karen Punaro Majluf