La académica debatió en la mesa Policy Change in Latin America: ideas, interests and institutions, con la ponencia: Chilean Cultural Policy: 10 years of the National Council for Culture and the Arts (CNCA).
La académica debatió en la mesa Policy Change in Latin America: ideas, interests and institutions, con la ponencia: Chilean Cultural Policy: 10 years of the National Council for Culture and the Arts (CNCA).
Tras cumplirse 40 años del Golpe de Estado, no sólo en Chile se debatió sobre el tema, sino que en el extranjero se realizaron seminarios para analizar lo vivido en 1973. Fue en el XXXII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se realizó en Chicago, Estados Unidos, en el cual participó la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Norma Muñoz.
En el congreso, que se realizó entre el 21 y el 24 de mayo de 2014, se trataron de responder las siguientes interrogantes:
• ¿Esta experiencia colectiva de violencia y opresión contribuye significativamente al compromiso colectivo hacia las "nuevas reglas del juego" que están anticipadas para lograr una participación política más amplia, una resolución pacífica de conflictos, y la generación en consenso de la política pública?
• ¿Cuáles son las tensiones y conflictos que perduran como el resultado de las memorias colectivas de las políticas pasadas?
• ¿Cómo las vistas conflictivas del pasado han formado el reconocimiento de eventos históricos a través del arte, museos, espacios públicos, y el currículo de las escuelas?
• ¿Cómo han sobrevivido las memorias colectivas y como se han transmitido a través de las generaciones?
• ¿Cuál es la obligación de la actual y de las futuras generaciones para honrar las pruebas pasadas y centrarse en el análisis de los conflictos y discutir sobre las diferentes interpretaciones del pasado?
La académica Muñoz debatió en la mesa Policy Change in Latin America: ideas, interests and institutions, con la ponencia: Chilean Cultural Policy: 10 years of the National Council for Culture and the Arts (CNCA).
Por Karen Punaro Majluf