Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Héctor Toledo: "¿El sindicalismo frena el Desarrollo?"

news_038_dEl académico del Departamento de Administración presenta un análisis de los países sindicalizados y el nivel económico que han alcanzado.

El académico del Departamento de Administración presenta un análisis de los países sindicalizados y el nivel económico que han alcanzado.

news_038_01

Se afirma en la Prensa, reiterada hasta el hastío, que un sindicalismo fuerte puede elevar los salarios más allá del aporte del empleado para producir la mercadería ofertada por la empresa en el Mercado. Ergo: Sueldo mayor que su productividad. Eso haría que la empresa no podría remunerar adecuadamente la productividad de los otros factores. Y, por ejemplo, no pueda aprovisionar reservas para la renovación tecnológica, y pierda competitividad, entre en obsolescencia y colapse, perdiendo la sociedad capital-empleos- impuestos. El Apocalipsis y sus caballos terroríficos a pleno galope.

¿Es verdad?

A diferencia de las ciencias formales (Lógica-geometría-matemática) donde los argumentos se demuestran dentro de la lógica del mismo argumento (Un tanto tautológico) En las ciencias reales, los argumentos se verifican: Hay que contrastar la hipótesis con la realidad empírica a que se refiere. (Veritas est adequatium intellectum ad rem) Y esta dice que los países más sindicalizados, son también los más productivos. Si se agregan comparaciones geográficas y demográficas, su eficiencia –en todos los planos- resulta casi infinita, comparados con nosotros.

De muestra: un par de botones.

De los ocho países germánicos de Europa Occidental todos con territorios insignificantes comparados con Chile. En aras del espacio de este comentario, sólo dos:

Dinamarca: Geográficamente, dieciséis (16) veces más pequeña que Chile, sin minerales, poca energía y menos de un tercio (1/3) de población, además, envejecida.

Suecia: Con sólo dos tercios (2/3) de nuestro territorio, que si lo ubicáramos en latitud Sur (paralelo 60°) estaría entero en la Península antártica y cuenta sólo con la mitad de población que Chile, también más envejecida. Lo que resume sus limitaciones.

Estos países con enormes déficits naturales y geográficos en relación al nuestro, tienen sin embargo, altas tasas de sindicalización. Suecia, 88% de su masa laboral ¿Chile, infinitamente más rico en recursos? 03%.

¿Han sido siempre países ricos? No, todo lo contrario. No se enriquecieron primero por vía de un Capitalismo salvaje (Chile) Y luego permitieron Derechos laborales. Que es la receta de los economistas y la Derecha chilena: Crecer primero, repartir después... Un larguííísimo y eterno "después"... El proceso en estos países fue inverso. Gracias a la alta sindicalización a comienzo del s XX (acelerada después de la Segunda Guerra Mundial, apoyado en el Plan Marshall) fue posible una gestión tripartita de la economía general, y bipartita en las empresas, con ello los países nórdicos alcanzaron el más alto nivel de Desarrollo de la historia humana.

Nuestra pregunta título queda claramente verificada. El "freno" económico nada tiene que ver con el sindicalismo. Podemos hacer una ampliación "Sin sindicalismo el Desarrollo es imposible. Sólo es posible un Crecimiento predador" (Chile – Sudáfrica) que trataremos en un nuevo comentario.

Héctor Toledo Nickels.

Noticias Relacionadas