Guillermo Pattillo revisa en su informe semanal los niveles de las importaciones en todas sus categorías y su caída generalizada.
Guillermo Pattillo revisa en su informe semanal los niveles de las importaciones en todas sus categorías y su caída generalizada.
El valor (CIF) importado hasta el noveno mes de este año alcanza a USD 46.471 millones. Esta cifra es 14% menor a la de igual periodo de 2014. Medidas FOB la importaciones al tercer trimestre llegan a USD 43.604 millones, cayendo 14,4% respecto al año pasado en igual lapso. El menor nivel de las importaciones ocurre en todas las categorías. Las de bienes de consumo caen 11,5%, las de bienes intermedios 17% y las de bienes de capital 8,4%.
Respecto de las importaciones de bienes de consumo, la caída es generalizada. Las importaciones de bienes durables cayeron 10,2%, siendo particularmente fuerte la baja en automóviles (-20%), computadores (-7,3%) y televisores (-26%); en esta categoría solo aumentan las importaciones de celulares (16,4%). Los bienes semidurables bajaron 11,1%, con caídas en vestuario (-12,1%) y calzado (-10,1%). Por último, las importaciones del resto de los bienes de consumo bajan 13,4%, destacándose la reducción en gasolina (-18,4%), gas licuado (-48,3%), bebidas y alcoholes (-12,8%) y perfumes (-6,2%); solo crecen en este grupo las importaciones de medicamentos (0,5%)
"Una parte relevante de los bienes incluidos en la categoría de bienes de consumo tienen elasticidad ingreso mayor que 1, por lo que el efecto de la desaceleración actual y de las expectativas poco optimistas respecto del futuro de mediano plazo, tienen un efecto significativo en sus ventas, como lo muestran estas cifras", explica Guillermo Pattillo, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.
La otra parte de la explicación es el cambio de precios relativos que deriva del significativo aumento en el tipo de cambio real ocurrido desde mediados de 2013. Respecto de los bienes intermedios, que son todos insumos de distintos procesos de producción, la caída es generalizada en la categoría de productos energéticos (-41,9%). A juicio de Pattillo, no existe ningún producto de ese subgrupo en que no ocurra eso. El petróleo cae 52,7%, el diesel 36,9%, el carbón mineral 20,7%, el gas natural licuado 25,1% y los aceites lubricantes 43,5%.
"El subgrupo "resto" cae 2,9%, pero la situación tiene aquí una mayor variabilidad", agrega el académico. Aumentan los productos metálicos (5,7%) y abonos (12,4%); caen las partes y piezas de maquinaria y equipos para la minería (-3,7%), los aparatos de control eléctrico (-3,8%) y el azúcar y endulzantes (- 16,5%), entre otros.
Las importaciones de bienes de capital presentan reducciones en prácticamente todas sus líneas. La importación de camiones cae 11,6%, la de buses 14,2%, la de otros vehículos de transporte 2,5%2, la de motores, generadores y transformadores eléctricos 30,3%, etc.
Suben, sin embargo, los motores y turbinas y las calderas a vapor, ambos en 59,6%, los equipos computacionales, en 19,2%, entre otros.
Es fundamental, no obstante, descomponer el menor valor que han tenido las importaciones en las dos variables directas que lo explican: variación de precio y de cantidad. La información oficial respecto a los índices de precio y cantidad llega hasta el segundo trimestre de este año. A esa fecha, y respecto de precios, el índice para el total de bienes experimenta una baja en doce meses de 12,7%; ésta se descompone en una caída en los precios de los bienes de consumo de 6,3%, de los bienes intermedios de 17,9% y de 4,2% en los bienes de capital.
Sobre la base de información internacional "hemos estimado la evolución de los índices de precios de las distintas categorías de importación de bienes para los dos trimestres de 2015 en que todavía no existe información oficial. Proyectamos una baja del índice general de precios de las importaciones del orden de 9% respecto a diciembre de 2014; los bienes de consumo tendrían una reducción de precios de 3,5%, los intermedios de 13,5% y los de capital de 3,7%. Respecto de las cantidades importadas, a junio el índice respectivo señala una caída en las importaciones de bienes de 5,3% respecto a igual lapso un año atrás; las de bienes de consumo caen 10,7%, las de bienes intermedios en 0,8% y las de bienes de capital en 11,4%", explica Pattillo.
Al observar la situación hasta mediados de 2015, es claro que la reducción del valor importado deriva de una caída de precios y también de volumen. La caída en cantidad es particularmente relevante, y parte mayor de la explicación de los menores valores importados de bienes de consumo y de capital.
"A diciembre proyectamos una caída en las cantidades importadas de bienes de alrededor de 3%, que se descompone en una baja de 9% en las importaciones de bienes de consumo, de 2,5% en las de bienes intermedios y de 11% en las de bienes de capital", agrega el académico.
Guillermo Pattillo argumenta que dada la evolución que esperan para la actividad económica en 2015, y de acuerdo con la situación de precios internacionales, la proyección que realiza es que las importaciones (FOB) alcanzarán este año a un total de unos USD 63 mil millones, lo que significa que caerían del orden de 7% respecto de 2014.
"La baja en el valor de las importaciones este año (menor en todo caso al proyectado por el Banco Central en su último IPOM) se producirá en las tres categorías de bienes. Estimamos que las importaciones de bienes de consumo caerán del orden de 9% respecto al año pasado, las de bienes intermedios 16% y las de bienes de capital 7,5%. Las importaciones caen porque la actividad económica interna se ha desacelerado significativamente, porque los precios relativos han cambiado (lo que es parte fundamental del ajuste que debía hacer la economía chilena frente a la nueva realidad local e internacional) a favor de los sectores productores de transables y porque los precios internacionales también han caído", comenta.
"De aquellas razones, en 2016 una permanecerá: el reducido dinamismo de la economía nacional. Las importaciones el próximo año reflejarán eso: tenderán a estabilizarse, pero no aumentarán", finaliza el académico de la FAE.