En la oportunidad participaron el Decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, el especialista en gestión financiera del BID, Francisco Lois y Frans Van Schalk profesor de la Universidad de Amsterdam y socio de Deloitte.
En la oportunidad participaron el Decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, el especialista en gestión financiera del BID, Francisco Lois y Frans Van Schalk profesor de la Universidad de Amsterdam y socio de Deloitte.
El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago está avanzando en el tema de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en Chile (NICSP) capacitando a organismos en Chile como la Contraloría General de la República, la Fuerza Aérea y el Registro Civil entre otros.
Debido a la importancia de este tema es que la FAE realizó el Seminario de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) oportunidad en la que expusieron el especialista en gestión financiera del BID, Francisco Lois y el profesor de la Universidad de Amsterdam y socio de Deloitte, Frans Van Schalk.
Fue el decano de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Jorge Friedman quién introdujo al tema destacando la importancia que tienen en el país las NICSP ya que aumentarán la calidad de la información contable en el sector público. "Al tener estas normas andando, tendremos medidas comunes para comparar la performance de distintos gobiernos en distintas regiones, ayudando con esto a la probidad y transparencia", sostuvo Friedman.
Por su parte, el especialista en gestión financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Lois, señaló que la Universidad de Santiago es pionera en el área de la contabilidad. "El desafío de los economistas es poder dar valor a las cosas y la de los contadores es poder interpretarlas", agregó.
Lois se refirió en su ponencia a los beneficios percibidos y las ventajas de la adopción de las NICSP en América Latina como que mejora la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos, armoniza la contabilidad contable en el sector público, mejora la calidad en la toma de decisiones, fortalece la sostenibilidad fiscal, proporciona información completa sobre activos y pasivos, estandariza la información para que sea comparable a nivel internacional, reflejar la realidad, ofrecer una base confiable para auditoría y controles financieros, facilitar el uso eficiente y efectivo de los recursos y mejorar las percepciones en el mercado.
Junto a esto, Lois dio a conocer las trece revoluciones del cambio normativo, entre las que se encuentran que el país deberá declarar como activo fijo toda la obra pública concesionada y que hasta ahora no está contabilizada en el patrimonio estatal. Otras de las revoluciones son que cada jefe de servicio deberá responsabilizarse de los estados financieros de su entidad, que cada servicio deberá generar una avalancha de información de detalle donde se releven sus decisiones financieras, que los ingresos tributarios del país se medirán asociados al año en que se devengaron depurándolos así de fluctuaciones temporales de caja.
Junto con estas normas, desde la vigencia de las NICSP los servicio públicos deberán declarar como activos la inversión en desarrollos informáticos, ahora deberán declarar sus activos y pasivos probabilísticos, la información de todos los servicios del Gobierno Central será consolidada financieramente con el mismo estándar de un holding privado y el ciudadano tendrá acceso a toda la información de bienes de patrimonio histórico, artístico y cultural del Estado de Chile, entre muchos cambios más.
El profesor de la Universidad de Amsterdam y socio de Deloitte, Frans Van Schalk, expuso en su intervención, sobre los estándares internacionales y como las diversas organizaciones han ido incorporando las NICSP en el mundo. Entre ellas destacó a las Naciones Unidas, la Interpol, The World Bank, la OECD y la OTAN entre otras.
"Cerca de treinta países están adoptando las NICSP en base devengada , entre ellos Francia, Sudáfrica, Suiza, Rusia, Israel, Eslovaquia, Brasil y Chile", explica Van Schalk.
El experto señaló además que las normas aplicables al sector público generará ingresos no intercambiables, el deterioro de activos no generadores de efectivo, concesiones de servicios otorgante, cifras del presupuesto en los estados financieros, sustentabilidad fiscal a largo plazo y beneficios sociales.