Enrique Marinao, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, participó en la Tercera Cumbre Mundial de Investigadores de Turismo y Hospitalidad con el trabajo "Antecedents of Tourist Satisfaction. The Role of Trust in a Tourist Destination".
Enrique Marinao, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, participó en la Tercera Cumbre Mundial de Investigadores de Turismo y Hospitalidad con el trabajo "Antecedents of Tourist Satisfaction. The Role of Trust in a Tourist Destination".
Entre el 15 y el 19 de diciembre se realizó en la Universidad Central de Florida, Estados Unidos, la Tercera Cumbre Mundial de Investigadores de Turismo y Hospitalidad. Es la primera cumbre de turismo entre China y Estados Unidos y contó con la participación de investigadores de todas partes del mundo.
En esta ocasión, Enrique Marinao, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, participó presentando su investigación titulada "Antecedents of Tourist Satisfaction. The Role of Trust in a Tourist Destination", donde expuso como hipótesis que para que el turista sienta confianza en el lugar que visita, debe tener una percepción lógica de recibir algunos beneficios. Por ejemplo el beneficio funcional que implica que si el turista quiere playa, el lugar visitado tenga playa y que además esta esté limpia; también el beneficio hedónico, es decir que el lugar sea placentero y que también genere en el turista algún cierto grado de pertenencia.
"Para que una persona sienta satisfacción, el turista debe visitar un lugar que le de tranquilidad, teniendo confianza él va a poder sentir satisfacción. Entramos entonces a preguntarnos ¿confianza en qué? En las instituciones que funcionen, tanto públicas como privadas, pero lo más importante es la confianza en las personas, en los habitantes", explica Marinao.
Respecto al proceso metodológico, Enrique aseguró que para respaldar sus hipótesis, construyó distintas escalas para medir la satisfacción, la confianza, el beneficio funcional, el beneficio hedónico y el beneficio simbólico. Dichas escalas se transformaron en encuestas que fueron aplicadas, de las cuales 750 fueron válidas para este estudio y de esta forma el investigador pudo comprobar sus hipótesis.
"La sede del congreso fue muy importante, pues la Universidad Central de Florida, es una universidad especialista en todo lo que es turismo, pero más aún en lo que es hospedaje (hotelería y restaurantes); ellos son especialistas en estos temas y están en un área muy turística, pues Orlando queda ahí mismo y se manejan en esa estructura. Por lo tanto, en la lógica de enseñar cómo se hace un buen servicio para tener la satisfacción del consumidor, lo tienen más que claro. Ellos tienen todos sus servicios personalizados, por ejemplo, tú vas a cualquier parte y lo primero que te preguntan es el nombre y tienes un guía que se hace cargo de ti, o sea una atención excelente", asegura el investigador de la FAE.
La conclusión principal de este estudio, es que la confianza se construye sobre los cimientos de las instituciones públicas y privadas y también en los habitantes locales. Su honestidad, benevolencia y competencia forman el conjunto de actitudes hacia la percepción de confianza. La confianza, como fue demostrado en este estudio, es el resultado de los beneficios funcionales, hedónicos y simbólicos, y juntos forman los antecedentes de la satisfacción del turista.
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