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MBA de la Universidad de Santiago incorpora a Human Resources Country Manager de IBM-Chile para dictar curso en Gestión del Conocimiento

news_080_dSebastián Foldvary, Human Resources Country Manager de IBM – Chile, estará a cargo del curso Gestión del Conocimiento, que tiene como objetivos principales: conocer el origen, la evolución y los postulados principales de la teoría de gestión del conocimiento; así como, analizar y debatir en el contexto de las organizaciones cómo funciona el proceso de toma de decisiones y qué factores afectan el proceso, entre otros aspectos.

Sebastián Foldvary, Human Resources Country Manager de IBM – Chile, estará a cargo del curso Gestión del Conocimiento, que tiene como objetivos principales: conocer el origen, la evolución y los postulados principales de la teoría de gestión del conocimiento; así como, analizar y debatir en el contexto de las organizaciones cómo funciona el proceso de toma de decisiones y qué factores afectan el proceso, entre otros aspectos.

El módulo de Gestión del Conocimiento, aborda Sebastián Foldvary, tendrá una duración de 30 horas (aproximadamente) y el contenido de la materia tratará sobre los principales ejes a considerar en el ámbito de las organizaciones. Para ello se abordarán temas relacionados con modelos mentales, conformación de equipos, comunicación, conocimiento y aprendizaje en organizacional; también las herramientas actuales y tendencias en las organizaciones sobre la gestión del conocimiento.

Los objetivos principales que abordará el curso son: conocer el origen, la evolución y los postulados principales de la teoría de la gestión del conocimiento; analizar y debatir en el contexto de las organizaciones cómo funciona el proceso de toma de decisiones y qué factores afectan el proceso. Analizar desde la perspectiva organizacional las distintas formas de articular el aprendizaje y su relación con el diseño de la organización; analizar, debatir y reflexionar sobre el conocimiento, el aprendizaje organizacional y las comunidades de práctica. También analizar los problemas contingentes y las situaciones cotidianas de las organizaciones chilenas a la luz de la teoría de la gestión del conocimiento.

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De izquierda a derecha: Dayan Bravo, Francisco Castañeda, Carlos Marín, Francisca Arias, Paula Kalina (alumna Universidad de Münster), Sebastián Foldvary, Alejandro Narváez y Cristián Valenzuela.

Sebastián Foldvary es Human Resources Country Management de IBM Chile y afirma que, " el campo de la Gestión del Conocimiento es un campo propicio para ser aplicado a contextos en los cuales se busque la mejora continua, siendo además uno de sus principales beneficios la posibilidad de otorgar crecimiento tanto personal como de grupo o red, que a través del aprendizaje colectivo podría generar mejoramiento en las competencias individuales y colectivas, como también permitir diseñar condiciones de mayores niveles de cooperación y por ende de satisfacción individual y organizacional".

Agrega además que, "la Gestión del Conocimiento necesita de la participación de los individuos, ya sea aportando datos, información y opinión. La toma de decisiones y la correcta articulación del grupo serán métodos prácticos al momento de gestionar el conocimiento colectivo. Las interacciones de opiniones e ideas sobre el conocimiento permitirán a elaborar un conocimiento útil y apropiado para que el grupo pueda arribar a la toma de decisión más adecuada y descartar aquella que no sea útil para el conjunto".

Y explica que para poder llevar adelante esta tarea, es necesario comprender el comportamiento de las personas en las organizaciones desde una perspectiva amplia, diversa y profunda. Es por esta razón que la materia abordará los fundamentos y las bases para entender la dinámica en las organizaciones, como los aspectos más actuales y contemporáneos vinculados a la disciplina.

La metodología del curso estará basada en la preparación de artículos para las clases y la discusión de casos y actividades que estimulen el debate, el intercambio, la reflexión y la aplicación de los temas a las realidades organizacionales. En este contexto, el curso propone: proveer marcos de interpretación para analizar la realidad organizacional y el comportamiento de las personas, entender la dinámica en las organizaciones desde distintas perspectivas, proveer herramientas para analizar la gestión del conocimiento en las organizaciones, analizar los aspectos críticos del comportamiento humano y cómo juegan con la toma de decisiones. También reflexionar sobre las problemáticas actuales vinculadas a la gestión del conocimiento y ayudar a comprender e intervenir sobre la realidad de las organizaciones desde múltiples perspectivas con foco en la gestión del conocimiento.

"Es sumamente importante para los integrantes de las Áreas de Recursos Humanos poder ser parte de una comunidad educativa de un programa de MBA como el diseñado por la Universidad de Santiago de Chile, en la cual se puedan compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas. Adicionalmente la materia, a través de la metodología planteada contribuye a generar una red de contactos profesional amplia y profunda que permitirá a las empresas generar un pipeline de talento y de competencias requeridas en el mercado laboral actual, así como facilitar a los estudiantes visibilidad y acceso a la demanda laboral del mismo", concluye Foldvary.

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