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Investigador de la Universidad de Chile realiza coloquio en el Centre for Experimental Social Science Oxford-USACH

news_114_dDaniel Schwartz, quien realizó sus estudios doctorales en Carnegie Mellon y Un Post-Doctorado en Wharton, Universidad de Pennsylvania, presentó su investigación "Comportamiento del consumidor pro-ambiental: Incentivos verdes y motivaciones" en el CESS Oxford –USACH.

Daniel Schwartz, quien realizó sus estudios doctorales en Carnegie Mellon y Un Post-Doctorado en Wharton, Universidad de Pennsylvania, presentó su investigación "Comportamiento del consumidor pro-ambiental: Incentivos verdes y motivaciones" en el CESS Oxford –USACH.

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Generalmente pensamos que los incentivos económicos funcionan. Se hace un descuento de 50% de las manzanas, estas deberían venderse más. Pero hay mucha evidencia que muestra que tiene limitaciones en el sentido económico.

Con estas palabras, el investigador de la Universidad de Chile , doctor en Carnegie Mellon y post doctorado en Wharton, Universidad de Pennsylvania, Daniel Schwartz, dio inicio a su exposición a cerca de la investigación que realiza en torno al reciclaje y los incentivos para cometer esta acción.

Su investigación, denominada Comportamiento del consumidor pro-ambiental: Incentivos verdes y motivaciones, es una suma de tres experimentaciones en torno a los inventivos a la hora de reciclar. "Mi ejemplo favorito para ejemplificar la funcionalidad de los incentivos económicos, es el de una colonia francesa en Asia la que quería exterminar una plaga de ratas en Hanoi. Como quienes realizaban esta campaña de exterminio sabían que los incentivos económicos funcionaban, decidieron pagarle a los habitantes de la localidad por cada rata muerta que llevaran. Lo que pasó con esta situación, fue que la gente comenzó a tener granjas para criar ratas y de esta forma ganar dinero", explica Schwartz.

A juicio del investigador este es uno de los efectos perversos con lo que se pueden encontrar estas investigaciones asociadas a recompensas. Hace un tiempo, el investigador hizo un estudio con energía, donde se le preguntaba a la gente si quería inscribirse en un programa de ahorro de energía. Habían tres condiciones experimentales. La primera le decía a la gente que esto traía beneficios al medioambiente, la segunda es que esto traía beneficios económicos pues ahorraba dinero, y en la tercera condición, ambas cosas.

"Queríamos probar esto, y lo que encontramos es que si nosotros poníamos beneficios monetarios, ya sea en conjunto o solo hacía que menos gente quisiera enrolarse en el programa. El problema es que cuando me ponen a ahorrar dinero, a la gente se le olvida el medioambiente", explica el investigador de la U. de Chile.

Investigación en reciclaje

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Uno de los experimentos de esta publicación sobre reciclaje al que se refirió Schwartz pretendía ver el efecto de otorgar incentivo económico para reciclar, dando una opción de donación.

El estudio se hizo en un sector de la comuna de Providencia, donde no hubo puerta a puerta. A pocas cuadras del lugar donde se realizó, hay un centro de reciclaje. El experimento se basó en una encuesta a quienes iban a ser los participantes del estudio para saber si la gente reciclaba. "Le preguntamos a la gente en la encuesta si reciclarían por dinero. La encuesta hacía marcar opciones de mil hasta cinco mil pesos. "La verdad es que no llegamos a subir mucho el monto de la recompensa porque la gente estaba dispuesta a reciclar sólo por mil pesos", señala Schwartz. Sólo el 14% seguía subiendo el monto y el 59% reciclaría por mil pesos.

El desarrollo de este experimento se realizó en mil casas a las que se envió un flyer con un mapa del lugar de reciclaje, un magneto para recordación y además un segundo informativo recordando el día de reciclaje poco días antes del evento. "El diseño experimental es un 2x3+1. Son tres niveles de incentivo ya sea mil pesos, cinco mil y diez mil pesos. El otro factor, es con o sin donación, en el que aparece el texto: también puede donarlo a una causa medioambiental si lo prefiere", argumenta.

Los resultados de esta experimentación arrojaron que a mayor incentivo, mayor cantidad de gente fue a reciclar. Cuando se analiza la acción de donar, la gente simplemente no recicló. "Una de las preguntas que queremos responder, es por qué cuando ponemos la donación no es efectivo que la gente vaya a reciclar. Uno puede esgrimir dos razones: una que puede crear una preocupación de la imagen futura de si mismo. Por ejemplo, si una persona va a reciclar se va aponer en la situación en que no quiere donar, si no que quiere el dinero para él y por eso se margina" dice Schwartz.

Otra de las posibilidades- a juicio del investigador de la U. de Chile- es que cuando se ponen donaciones el incentivo pierde valor. "Desde el punto de vista racional no tiene mucho sentido porque puedo quedarme con la plata, nadie lo estará juzgando", argumenta.

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Junto a este experimento en terreno, se hicieron dos más, con condiciones similares en los que se trataba de saber a través de qué mecanismos la gente podía asistir a reciclar un día determinado. Se incorporaron bonos en dinero más otro adicional de lo ya obtenido. Junto con esto, se varió la forma de entregar el dinero, haciéndolo de manera anticipada a través de una carta enviada al domicilio.

"Lo que me interesó del proyecto completo es comprender el comportamiento a largo plazo, y no solamente en el mismo target, si no que en otras variables, como la relación que quedó con el participante través del envío de un correo electrónico y la gran cantidad de personas que lo abrieron e hicieron la encuesta que ahí les enviábamos(77%)", finaliza Daniel Schwartz.

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