Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Gabriel Palma, académico de la FAE, publica nuevo paper sobre desigualdad

news_148_dEl académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH vuelve a analizar en este trabajo la desigualdad en la actual era de la globalización neoliberal, pasando por el fenómeno Trump, Reagan, Tatcher, todo basado en el plenario del congreso de la International Economic Association (IEA).

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH vuelve a analizar en este trabajo la desigualdad en la actual era de la globalización neoliberal, pasando por el fenómeno Trump, Reagan, Tatcher, todo basado en el plenario del congreso de la International Economic Association (IEA).

news_148_01

José Gabriel Palma, doctor en Economía de la Universidad de Oxford y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sussex es actualmente profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y de la FAE USACH y presentó un nuevo paper basado en la desigualdad con énfasis en los países de renta media altamente desiguales que ya han llevado a cabo reformas económicas como son algunos de América Latina y África del Sur, y en la OCDE países como Estados Unidos.

Lo que busca ahora Palma, es replicar en análisis de la desigualdad de su primera publicación en estos países. En la investigación se pregunta ¿cómo hacen los países de ingresos medios que terminan teniendo dichos resultados de la distribución desigual?

Palma plantea que "las oligarquías de todo el mundo reproducen las mismas condiciones y cómo sólo unos pocos han sido capaces de salirse de este grado de desigualdad". Además, el académico se cuestiona sobre ¿por qué repentinamente hay tantos nuevos participantes en el club de alta desigualdad, especialmente de la OCDE ? En otras palabras, ¿cómo pudieron Reagan y Thatcher y la caída del muro de Berlín desencadenar un nuevo proceso de "reverse catching-up"? Ahora los países de renta media son altamente desiguales y muestran lo que vendrá.

"Aún se podría argumentar que en Estados Unidos no solo el 1% está alcanzando a sus contrapartes latinos (que están acostumbrados a ocupar entre un cuarto y un tercio del ingreso total), pero que nuevos acontecimientos como la situación de Donald Trump pueden ser parte del mismo fenómeno: es ahora que el Sur está mostrando al Norte la imagen de su propio futuro", indica Palma.

"Y en cuanto a que en el futuro, es tentador decir "bienvenidos al Tercer Mundo". Todos estamos, de hecho, convergiendo en esta era neo-liberal. Pero de alguna manera inesperada, esta convergencia es hacia situaciones que hasta ahora han caracterizado una serie de países de ingresos medios - por ejemplo, enormes desigualdades en razón de las élites móviles fruto del crecimiento económico, y la política de 'realismo mágico' (que pueden carecer de respeto a sí mismo, pero no la originalidad)" agrega Gabriel Palma.

En la publicación, el economista discute también la razón por la persistencia de Piketty con la teoría neoclásica de la participación de los factores. "Este es un enfoque más o menos obsoleto al estilo de los años cincuenta con la distribución de los ingresos, en donde es imposible adelantar la comprensión de los asuntos de distribución actuales", dice Palma.

Su análisis neoclásico no sólo no se ajusta a los hechos (debe recurrir a parámetros cuestionables), sino que también lo lleva a una ontología metodológica y social que supone procesos particularmente complejo y sobre determinados (como la distribución del ingreso) que son sólo la simple suma de sus partes.

Por lo tanto, su cuenta puede ser reducida a la descripción algebraica de los componentes individuales (por ejemplo, la desigualdad como un resultado endógeno de r> g - y).

El académico también describe una narrativa alternativa respecto a por qué la desigualdad se está volviendo tan extrema en las sociedades opulentas ilustradas anteriormente. "Llego a la conclusión de que con el fin de comprender la dinámica de distribución actual, lo que realmente importa es comprender las fuerzas de la determinación de la proporción de los ricos - y en términos de crecimiento, lo que deciden hacer con ella", finaliza Gabriel Palma.

Revisa el enlace de la University of Cambridge

Noticias Relacionadas