Con la ponencia ¿Dónde están los bebés que faltan? El efecto del aumento del acceso a la educación superior en la planificación de la familia de Valentina Paredes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se realizará un nuevo seminario organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
Con la ponencia ¿Dónde están los bebés que faltan? El efecto del aumento del acceso a la educación superior en la planificación de la familia de Valentina Paredes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se realizará un nuevo seminario organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
La mayoría de los países desarrollados han sufrido una disminución de la fertilidad desde la década de 1970, hecho que tiene preocupados a los políticos por las consecuencias de un envejecimiento y la contracción de la fuerza de trabajo. Uno de los factores determinantes de la fertilidad que ha sido ampliamente estudiado en la literatura es la educación. Sin embargo, desde el punto de vista empírico no está claro cuál es la magnitud, o incluso el signo del efecto de la educación sobre la fertilidad.
El trabajo de Valentina Paredes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, denominado ¿Dónde están los bebés que faltan? El efecto del aumento del acceso a la educación superior en la planificación de la familia, se presentará este miércoles 1 de junio a las 12:00 horas en la sala 788 de la FAE.
En él, se presenta la evidencia única del efecto de la educación terciaria en la fertilidad. Para identificar un efecto causal, la investigadora explotó un shock exógeno a la oferta de las universidades. "En concreto, se estudia el efecto de los cambios legales en el sistema de educación superior en Chile, lo que permitió la creación de universidades privadas, proporcionando un mayor acceso a la educación superior" señala Paredes.
De esta forma se estudia el efecto que tiene el mayor ingreso de mujeres a las universidades y la creación de nuevos planteles de educación superior con la probabilidad de ser madre, el número de niños y la probabilidad de ser madre por primera vez 6, 10 y 16 años después de la entrada en videncia de las nuevas universidades. "Nuestros resultados muestran que la creación de nuevas universidades de hecho tuvo un efecto positivo y significativo sobre la probabilidad de tener mayor educación, pero un mayor acceso a la educación superior reduce la probabilidad de ser madre 6 años más tarde. Sin embargo, esto no tuvo efecto 16 años después de la entrada en videncia de las universidades", complementa Paredes.
La investigadora atribuye a este efecto, la incompatibilidad del sistema educativo con la maternidad, lo que obliga las mujeres a posponer sus decisiones de fertilidad hasta después de completar sus estudios.