El doctor Renato Dicis Baptista de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, fue el responsable de dictar una charla a los alumnos del programa de Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, analizando la cultura organizacional y la gestión de recursos humanos en Brasil.
El doctor Renato Dicis Baptista de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, fue el responsable de dictar una charla a los alumnos del programa de Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, analizando la cultura organizacional y la gestión de recursos humanos en Brasil.
Los alumnos del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, participaron de la charla que dio el profesor de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, doctor Renato Dicis Baptista, psicólogo, con una maestría en Administración Pública y doctorado en investigación de la cultura organizacional, quién se refirió a la gestión de recursos humanos y cultura organizacional.
"En Brasil existe una preocupación por cambiar la nomenclatura en Recursos Humanos, agregando conceptos como la gestión de personas, de talentos, la administración de personas y de capital humano", explicó Dicis.
El académico además indicó que en Brasil, en la década de los 90 comienza un cambio significativo en las empresas porque el gobierno comienza el proceso de abertura a nuevas tecnologías. De esta forma, las empresas hicieron una inversión importante en tecnologías, lo que lleva automáticamente a cambiar los procesos de recursos humanos. "En Brasil esto no sucedió así, pues ingresaron la tecnología, pero no cambiaron los procesos de recursos humanos , por lo que había un gap tecnológico, pero una pérdida de puestos laborales", puntualizó.
Con respecto al liderazgo, Dicis Baptista, argumentó que hoy ha cambiado la política
autocrática de las organizaciones en las formas de trabajo. "Hoy hay que aprender a oír a las personas, lo que demanda más tiempo", dijo.
En el ámbito del entrenamiento y desarrollo el experto indicó que durante el gobierno de Lula da Silva, Brasil creció mucho y tenía el problema de falta de ingenieros. Por este motivo se comenzaron a abrir carreras de ingeniería porque no había mano de obra suficiente para el crecimiento del país. Lo mismo ocurrió con mano de obra técnica ya que las contrataciones se demoraban encontrando a una persona para el cargo.
"Hoy la realidad de Brasil es completamente diferente. Los agro negocios y la industria energética crecen con crisis también., por lo que en Brasil se busca crear una política de entrenamiento continuo", agrega el experto.
A juicio del académico brasileño, muchas empresas tienen la dificultad de retener a los talentos. "Los empleados de una compañía pertenecen a la generación X, Y, baby boomes o veteranos, pero las empresas tienen más dificultad de retener a las personas de la generación Y. Mi trabajo de investigación fue realizado en la empresa Petrobras, que tiene áreas de tecnología y se quedan sin trabajadores para los cargos de la generación Y porque no los retienen. No se genera una cultura ni un conocimiento efectivo.
Uno de los problemas en Brasil es la tercerización a sus contrataciones. "Esta tiene un crecimiento significativo en los 90 y aún continúa. Tiene un impacto enorme ya que las personas tienen menos beneficios al tercerizar los servicios", finaliza el académico.