A modo de celebración de los 25 años que cumple este programa académico, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH realizó una semana llena de actividades de extensión en la que los estudiantes y egresados pudieron compartir estudios, ponencias y encuentros en torno a su Alma Máter.
A modo de celebración de los 25 años que cumple este programa académico, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH realizó una semana llena de actividades de extensión en la que los estudiantes y egresados pudieron compartir estudios, ponencias y encuentros en torno a su Alma Máter.
Hace 25 años, la Universidad de Santiago de Chile creó una nueva carrera con la finalidad de formar a profesionales que fueran capaces de reformar y modernizar el Estado debido a los desafíos del país. De esta forma, en 1992 nació la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
Para conmemorar esta fecha, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, al cuál está adscrita la carrera, realizó la "Semana de la Administración Pública" con siete días de actividades que apuntaron a abordar una serie de temáticas como: los desafíos de la gestión de personas en el Estado, la innovación en la gestión pública, el desafío multicultural en las polìticas públicas, el desafío multicultural en las políticas públicas, los desafíos en la gobernanza de las ciudades puerto y la gestión colaborativa de redes inercomunales.
La "Semana de la Administración Pública" – realizada entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017- fue inaugurada con la charla "Desafíos y perspectivas de la gestión de personas en el Estado", dictada por Fabiola Cifuentes secretaria ejecutiva Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas y egresada de la carrera de Adimnistración Pública de la FAE USACH.
En la oportunidad estuvieron presentes el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, la Dra. Karina Arias; la vicedecana de Docencia de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada, el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Dr. Gonzalo Martner; el director (s) y jefe de la carrera de Administración Pública, Dr. Luis Garrido y la secretaria académica, Leticia Araya.
El director subrogante y jefe de carrera de Administración Pública, Luis Garrido, comentó para quienes asistieron la importancia de este tipo de actividades, que "coinciden con un momento importante en la carrera, como lo es la rendición del examen de grado de la primera generación del cambio de malla, y estamos contentos para tener una pausa de reflexión", comentó el académico.
En esta instancia, participaron Felipe Welch, jefe de Estrategia Institucional INAPI; Fabiola Cifuentes, secretaria ejecutiva Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas y Ricardo Mora, secretario ejecutivo Comisión de Prioridad y Transparencia.
En primer lugar, expuso Fabiola Cifuentes, quien habló sobre las tendencias y desafíos de la gestión de personas en el Estado, junto con un repaso de la modernización del área. Sobre las tendencias, comentó cómo se ha ido desde el taylorismo en la relación de empleados, que existe un debilitamiento del empleo estable y el cómo se necesita pasar del homo faber al homo sapiens. Junto con eso, también destacó el reordenamiento del empleo de trabajo en el sentido de la incorporación de la mujer en el trabajo.
Igualmente, habló sobre algunos de los problemas en el empleo público, como el exceso en la uniformidad en las relaciones, la gestión centralizada, la retribución por grado más que por su productividad, entre otros.
Luego, se sumó Felipe Welch que estuvo exponiendo el primer piloto de teletrabajo en el sector público en Chile. Comenzó su intervención explicando qué es el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), acotando que es la institución que está a cargo del registro de marca y patentes, donde se acuñan ciertas políticas públicas en materia industrial, y cuyo rol es difundir las transferencias tecnológicas, junto a más labores.
De esta forma, evidenció que las investigaciones sobre el teletrabajo comenzaron en 2016, y los resultados preliminares constataron beneficios como la descentralización, inclusión, descontaminación ambiental, enfoque de género ya que, promueve la corresponsabilidad. Paralelamente, mostró los riesgos que se encontraron en ese entonces, como el doble rol que se podría generar dentro de las familias, falta de sentido de pertenencia a la institución, y disminución de higiene y seguridad.
Finalmente, presentó los resultados del piloto, donde se concluyó que no se puede realizar debido a la falta de marco legal que soporte este tipo de programas, que debe existir voluntariedad en la inscripción, también que se prima el cumplimiento por productividad antes que el cumplimiento por el horario, entre otros más.
Por último, participó Rodrigo Mora quien expuso sobre gobierno abierto, comentando que hoy en día nos encontramos en un momento crítico donde ninguna de los dos grandes paradigmas de gobierno abierto (napoleónica-borbónica y el gerencial) están solucionando los problemas contingentes. A raíz de esto, comenta algunos hitos, como la Ley de Acceso a la Información Pública, que viene a cambiar el paradigma del Estado chileno. "Se puede estructurar todo un gobierno en base a la transparencia.
En esa misma línea, el invitado indagó en los conceptos de transparencia y confianza, explicando que no son lo mismo, y que deben mezclarse con la participación de la ciudadanía para éstas se hagan efectivas. Para el expositor lo más importante es que "la administración pública deje de estar en esa caja oscura, de modo que pueda ser más cercano a los usuarios".
Además de la inauguración, el día martes 28 se realizó en el Salón de Honor la conefrencia "Innovación en la gestión pública", en la que expusieron Álvaro Ramírez Alujas, fundador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas y Juan Felipe López , director del Laboratorio de Gobierno.
El día miércoles 30 se realizó la Charla Magistral "El desafío multicultural en las políticas públicas", dictada por el académico de la Universidad de Cambridge, David Lehmann.
El día jueves 30 en la Sala de Conferencia de la VIME se presentó el conversatorio "Los desafíos de la gobernanza de las ciudades puerto", instancia en la que participaron José Luis Mardones Santander, presidente del directorio de Empresa Portuaria San Antonio; Omar Vera Castro, alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de municipalidades de Ciudades Puerto; Mario Troncoso Fernández, asesor del Intendente Región de Valparaíso y Cristián Moreno, arquitecto-urbanista de la Empresa Portuaria Valparaíso.
Finalmentel la semana terminó con la conferencia "Gestión Colaborativa, Redes Intercomunales", con la presentación del trabajo del jefe de carrera de Administración Pública, Luis Garrido y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias y la ponencia de Luz María Molina Valenzuela, quién es la encargada de la Unidad y Asociativismo y Gobernanza Territorial, del Departamento de Desarrollo Municipal de la SUBDERE, denominada "Experiencia de fortalecimiento de asociaciones intermunicipales".