Bajo la conducción del periodista Mirko Macari, el tercer capítulo del programa Prisma Económico contó con la participación de la cientista política y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Denise Laroze.

En la oportunidad la destacada profesional conversó en detalle acerca de la situación económica y social generada a partir de la pandemia sanitaria, efecto del COVID 19, haciendo especial énfasis en el contagio, analizando en profundidad los alcances que éste tiene producto de la transmisión y del traslado entre las comunas del Gran Santiago debido a razones laborales.

En la entrevista, Laroze se refirió al gran desafío que impone el flagelo de esta pandemia: revertir la dispersión territorial que supone vivir y trabajar en Santiago. Para ello, la académica señala como una de las principales necesidades, el integrar personas de distinto nivel socio-económico dentro de las mismas comunas, que no sea necesario trasladarse al otro lado de la ciudad para poder trabajar. Encontrar trabajo en la misma comuna o en la comuna colindante, de acuerdo a Laroze, es el primer y gran desafío que instala la pandemia del COVID 19.

El rol de los alcaldes durante la pandemia

De igual forma, y ya desde un prisma político, la académica destacó el rol que los diferentes jefes comunales vienen jugando desde el denominado estallido social en octubre pasado y que se vio prolongado durante la pandemia. En ese sentido, Laroze destacó la proactividad demostrada por los alcaldes en pro del bienestar de los sectores más vulnerables al tomar medidas efectivas en el control de la pandemia, aun sin considerar los criterios emanados del poder central, muchas veces carente del contacto cotidiano con la ciudadanía.

En otro aspecto de la conversación, y en relación a la velocidad propia de las tecnologías y la de adaptación que deben desarrollar las personas producto de que las denominadas habilidades duras están quedando atrás, la cientista política se refirió a la importancia de la misión abordada por la FAE en relación a formar profesionales que sepan interactuar con pares de todos los niveles desde una perspectiva amplia dada por la interdisciplinariedad.

Revisa la entrevista completa AQUÍ.