La Dra. Karla Barajas, académica e investigadora de la Universidad de Anahuac, analizó el mundo digital durante el 2020, específicamente el e-commerce y redes sociales y cómo con la pandemia del Covid-19 han cobrado más relevancia.
Enmarcado en el ciclo de charlas "Acción Marketing" que realiza periódicamente el Magíster en Marketing y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el pasado jueves 1 de octubre la doctora Karla Barajas, realizó una charla vía zoom a los y las estudiantes del Magíster en Marketing, denominada "El mundo digital en el 2020: E-Commerce y Redes sociales".
En la oportunidad, el director del programa académico, Dr. Enrique Marinao, señaló que éste es un tema candente, sobre todo por la forma en la que ha impactado el Covid-19 a la forma de relacionar al consumidor con los distintos productos y servicios. "Como Magíster en Marketing creo que es nuestro deber y compromiso informar y analizar todo lo que está ocurriendo, especialmente en esta disciplina tan dinámica", expresó la autoridad.
La doctora Barajas comenzó su presentación explicando cómo es el mundo de hoy, para luego entender cómo éste funciona. "Una de las cosas que para el marketing digital es importante, es saber cuántas personas están siempre conectadas", advirtió la experta.
A su juicio, en el mundo, aunque estamos obligados a usar tecnología por la pandemia, no todo se desarrolla online. "Aunque hay muchas cosas que podemos hacer en el mundo online, hay muchas otras que debemos seguir haciendo en el mundo offline. En la actualidad tenemos un equilibrio entre estas dos realidades", sostuvo Barajas, agregando que hay personas que, aunque puedan tener la tecnología a la mano, hay otros que prefieren no tenerla.
En relación a los datos, la investigadora mexicana destacó que para la inteligencia de mercado los datos son fundamentales, ya que sirven para entender al consumidor. "Mientras más desarrollamos caminos, más nos damos cuenta que los datos obtenidos son infinitos, se van acumulando y perfeccionando y para ello podemos usar distintas disciplinas que nos permiten analizar perfiles de los públicos, definir sus preferencias y de qué manera estar en contacto con ellos", sentenció.
En agosto de 2020, prosiguió Barajas, se reportaba que en un minuto se generan cientos de miles de visitas a distintos sitios como Facebook, Instagram, WhatsApp, Spotify, Netflix, Tik Tok, entre otros. "Por ejemplo, en Instagram por cada minuto que pasa hay 347.222 historias destacadas. SI eso lo multiplicamos por las 24 horas del día, hay una cantidad de información impresionante", dijo.
En los ejemplos que dio la experta, destacó además la plataforma Zoom y señaló que por cada minuto hay 208.333 participantes en reuniones virtuales; en Amazon, 6.659 envíos por minuto. "Estos no sólo son procesos de ventas, sino que generan muchos datos que procesar", sostuvo.
Según el último reporte de Hootsuite y We are Social, la población mundial es de 7.676 billones de personas, de las cuales el 56% tienen acceso a Internet. 5.112 billones de personas tienen conexión a internet a través del teléfono, lo que corresponde a un 67%. En tanto, los usuarios de internet son 4.388 billones de personas en todo el mundo, los que representan al 57% de la población. Los usuarios de social media, por su parte, representan al 45% de la población.
"Cada uno de estos perfiles se cruzan, es decir, un usuario de internet puede ser activo en social media, por lo tanto, estos números no brindan información de los procesos reales de los consumidores", agregó.
Con respecto al e-commerce, la Dra. Barajas lo definió simplemente como la comercialización a través de plataformas virtuales. "El país con mayor e-commerce es China con más de 600 miles de millones de ventas, luego viene Estados Unidos con más de 500 mil millones y en tercer lugar se ubica Reino Unido, con más de 85 mil millones de transacciones. "Esto llama la atención, porque es un país con muchísima menos población que los países mencionados anteriormente", explicó la Dra. Barajas.
De acuerdo al último reporte, realizado en el mes de abril de este año, el Covid-19 obligó a las personas a adquirir productos o servicios a través de distintas plataformas virtuales. "En términos del tiempo que gasta la gente en hacer compras virtuales, los chinos llevan la delantera. En América Latina, el primer país es Brasil, por el tamaño de la población y el nivel de tecnología", dijo la profesional.
Barajas precisó que el turismo fue la categoría más afectada por el Covid, además de la venta de artículos de lujo, joyería y relojería. Sin embargo, continúo la investigadora, el e-commerce favoreció a ciertos rubros como los supermercados, el retail, entre otros.
"Uno de las lecciones que nos deja lo ocurrido con esta pandemia es que tenemos que ser resilientes y estar dispuestos a cambiar lo que somos rápidamente", puntualizó.
Karla Barajas explicó que el turismo tiene muchos motivos para estar detenido, pero hay empresas dentro de este rubro, que han aprovechado y han dado un giro al entretenimiento. "Las actividades culturales masivas, como los conciertos, por ejemplo, han ido convirtiéndose a plataformas virtuales para su exhibición. Por ejemplo, Tomorrow Land, dio la posibilidad de cancelar las entradas a este evento musical o hacerla válida para el próximo año. La tasa de cancelación fue cero. Hicieron, además un concierto online gratuito para quienes tenían su tiket, significando esto, una gran inversión tecnológica, pero que les permitió reinventarse ante la pandemia", contó la experta.
Además, se refirió a ciertas acciones de las marcas, como, por ejemplo, Mercado Libre, quienes hicieron un cambio de branding, capacitaron a sus clientes y entendieron que el comercio electrónico es la democratización del mundo. "Mercado Libre lo hizo y puso en conexión a las distintas pymes con esta gran plataforma", concluyó.
Con respecto al nivel de e-commerce, Barajas recordó que existen organizaciones denominadas brick-and-mortar (del mundo de la calle, presencial y de pronto se meten en el mundo virtual. "También existen las organizaciones que juegan al revés: nacen en el mundo virtual y se mueven al mundo presencial. Finalmente, están los jugadores puros o pure plays, en el que todo su negocio está en el mundo virtual", sentenció.
Para ver la charla completa, acceder al video a continuación.