news_108_dSe trata del Dr. en Sociología por la Universidad de Cambridge, Luis Garrido y el Dr. en Administración por la Universidad de Oxford, Nicholas Sabin, quienes obtuvieron fondos para financiar sus proyectos de investigación. Esta es una iniciativa que desde 2006 financia proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento para investigadores que inician su carrera científica.

news_108_01El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.

El financiamiento de los proyectos de investigación -de dos a tres años de duración- busca solventar gastos en honorarios, tesistas de pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado, personal técnico y de apoyo y gastos operacionales.

Dos académicos de la Facultad de Administración y Economía obtuvieron un Fondecyt de Iniciación: el Dr. Luis Garrido, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y el Dr. Nicholas Sabin, académico del Departamento de Administración.

El proyecto del profesor Garrido se denomina "Tecnocracia y redes de política pública en tiempos de crisis financieras: Los casos de Chile y Uruguay". Éste es un análisis cuantitativo sobre la conformación, desarrollo, gestión y resultados (outcomes) de las redes de política (policy makers) y tecnocracia en el sector público para los casos de Chile y Uruguay con respecto a la crisis económica subprime de 2008. "Este proyecto se basa en un análisis comparativo de ambos países utilizando un diseño cuantitativo para estudiar redes de política pública utilizando Stochastic Actor Oriented Models (SAOMS)", indica Garrido.

Su investigación, surge como continuación de investigaciones previas sobre la élite política y gubernamental. En este sentido, los trabajos más recientes de Luis Garrido son un libro que fue publicado este año por la editorial Palgrave Macmillan y un paper que fue publicado este año en la revista Latin American Politics and Society.

"Aunque ambos países han alcanzado indicadores similares del desarrollo económico y democrático en las últimas décadas y se consideran los países latinoamericanos más desarrollados, exitosos y prósperos, difieren significativamente en la forma en que los policy makers han abordado la relación entre poder y conocimiento: mientras que Chile es considerado como una democracia elitista y tecnocrática con bajos niveles de participación, Uruguay es considerado como una democracia más participativa pero reacia los expertos, con relaciones más débiles entre la investigación académica y las políticas públicas. ¿Por qué, entonces, un país con bajos niveles de tecnocracia en la formulación y desarrollo de políticas logra resultados similares a los de un país que posee un alto nivel?", se cuestiona.

Por su parte, el académico del Departamento de Administración, Nicholas Sabin, obtuvo el Fondecyt de iniciación para su proyecto denominado "Los efectos cognitivos de la escasez económica sobre la toma de decisiones en Chile".

En este proyecto, el autor sondeará cómo la dificultad económica afecta el proceso de toma de decisiones de una persona. "En particular, examinaremos los efectos cognitivos que pueden producir una "mentalidad de escasez". Ésta, puede ocurrir de manera crónica, por ejemplo, cuando un padre soltero constantemente no tiene suficiente dinero para pagar los gastos, o puede ocurrir de manera aguda en una circunstancia específica, por ejemplo, en la crisis actual de COVID-19, muchos ciudadanos se preocupan por tener suficiente dinero y alimentos", explica el Dr. Sabin.

En investigaciones anteriores, prosigue el académico del Departamento de Administración de la FAE- la mentalidad de escasez se ha asociado con consecuencias psicológicas particulares, como un aumento en la hormona del estrés (cortisol), que potencialmente favorece el comportamiento habitual sobre el dirigido a objetivos.

"La escasez se ha relacionado con la toma de decisiones económicas en términos de mayor aversión al riesgo, mayor descuento temporal y disminución de la función cognitiva. Para este proyecto, veremos específicamente el efecto de la mentalidad de escasez en las decisiones sociales, por ejemplo, la asignación de recursos económicos", puntualizó Sabin agregando que el proyecto consta de tres experimentos realizados en Chile (dos experimentos en laboratorio y un experimento de campo).

Nicholas Sabin explica que la mentalidad de escasez es un tema crítico porque "cambia nuestras expectativas sobre cómo las personas toman decisiones. En tiempos económicos difíciles, ¿la gente se comporta de manera diferente? La pandemia de COVID-19 destaca la importancia de modelar con precisión el comportamiento social en una situación de crisis. Además, la dificultad financiera es un desafío común para muchas personas en todo el mundo. Si podemos comprender mejor cuándo la escasez económica puede causar decisiones irracionales, estaremos más capacitados para ayudarnos y a otros a tomar decisiones benéficas", concluye.