Guillermo Pattillo analiza en su informe mensual, la recuperación económica mundial y la del país, el desempleo, la volatilidad del mercado, precio del cobre, entre otros aspectos.

El académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Guillermo Pattillo, dio a conocer el informe económico mensual de septiembre para el mundo y para Chile.

En el ámbito internacional, Pattillo indica que el Composite Leading Indicator (CLI), calculado por la OECD, muestra durante los últimos meses una mejora significativa para el mundo desarrollado y Asia, pero la velocidad de recuperación de esas economías es todavía modesta. "Las cifras de septiembre indican que el ritmo de expansión del producto en aquellas se mantendrá bajo su tendencia y, de hecho, la reaparición del Covid-19 en varios países de Europa genera incertidumbre respecto al impacto que nuevas medidas pudiesen tener en la velocidad de la recuperación", analiza Pattillo en su informe.

En septiembre, y por quinto mes consecutivo- indica el informe- la cantidad de gente desocupada cayó (en 1 millón de personas a un total de 12,6 millones) y la tasa de desocupación se redujo 0,5 puntos alcanzando 7,9%. Ambas cifras son, sin embargo, significativamente superiores todavía a las de febrero (6,8 millones y 4,4% respectivamente).

"Los ocupados no agrícolas subieron este mes (ajustados estacionalmente) en 661 mil personas, las que se dividen en 877 mil nuevos ocupados privados y -216 en el gobierno. Por su parte, el 22,7% de los ocupados trabajó por vía remota (24,3% en agosto) debido al Covid-19".

Los resultados para los principales índices accionarios en la NYSE son positivos para el mes terminado el 9 de octubre, prosigue el académico, y la volatilidad ha caído respecto a sus niveles de hace un mes. El NYCI ha subido 3,75% en un mes, 9,75% en los últimos tres meses y 2,52% en un año. Por su parte, el S&P500 ha subido 4,08% en un mes, 9,17% en tres meses y 17,06% en un año. Similar comportamiento ha tenido el Nasdaq y el DJIA. En la última semana ha habido un retorno al optimismo y, de hecho, el S&P500 cerró el viernes 9 de octubre con la mayor alza en tres meses. Esto está explicado, en lo principal, por las noticias del ámbito político (rápida recuperación del Presidente y el alza de Biden en las encuestas).

En Chile, el Imacec de agosto tuvo una caída de 11,3% a/a; con esto el índice promedio anual móvil cae 5,6% a/a. "Por su parte, el índice desestacionalizado creció 2,8% respecto al mes anterior (tercera alza consecutiva) y proyectamos que volverá a crecer en septiembre, pero caería en los tres meses siguientes. La actividad está iniciando una fase de recuperación, pero esta será lenta y con una probabilidad no menor de detenerse si hubiese un rebrote relevante de Covid-19 (poco probable) o si vuelve la violencia insurreccional. Para el tercer trimestre estimamos una caída del PIB del orden de 10% y para el año de 7%", explica Pattillo.

La magnitud de la crisis ha impactado además sobre la fuerza de trabajo, que al trimestre móvil terminado en agosto cae 14,5% a/a, y en un aumento sin precedentes de los inactivos de 30% a/a a ese mes. Por su parte, los ocupados se reducen 19,4% a/a y los desocupados crecen 46% a/a; dentro de estos últimos, aquellas personas que buscan trabajo por primera vez se reducen 22,3% a/a lo que es clara indicación del desaliento general. "Un shock de esta magnitud no se resolverá en un plazo breve. Además, que la recuperación económica será lenta, la crisis dejará una huella permanente en la organización del trabajo, con un énfasis en teletrabajo y un cambio en la forma de generar determinados bienes y servicios que, lo más probable, reducirá la demanda de trabajo. La implicancia fundamental de lo anterior es que veremos altas tasas de desocupación por un periodo prolongado a medida que se comience a revertir el aumento de inactivos y la reducción de la fuerza de trabajo", agregó.

Para leer el informe completo, hacer CLIC AQUÍ.