news_128_dEl centro de estudios dirigido por el Dr. Gonzalo Martner, analizó el empleo en Chile indicó que se crearon 300 mil empleos en el trimestre agosto-octubre de 2020 respecto a julio-septiembre, la caída en doce meses llegó a 1,3 millón de empleos y la tasa de desempleo total bajó de 27,5% a 25,1%

El centro de estudios dirigido por el Dr. Gonzalo Martner, analizó el empleo en Chile indicó que se crearon 300 mil empleos en el trimestre agosto-octubre de 2020 respecto a julio-septiembre, la caída en doce meses llegó a 1,3 millón de empleos y la tasa de desempleo total bajó de 27,5% a 25,1%

news_128_01De acuerdo a la encuesta del INE del trimestre agosto-octubre de 2020, el total de ocupados es un -14,8% inferior en relación al mismo período del año anterior. El empleo llegó a caer en -20,6% en el trimestre mayo-julio, el peor período de la crisis de empleo por la epidemia de coronavirus.

"Esto significa que se registró 1,33 millón de empleos menos en doce meses, en comparación con la caída de 1,64 millón de empleos en el trimestre móvil previo y de 1,84 millón de empleos en el peor momento de la crisis de empleo en mayo-julio", indica el informe elaborado en el Centro de Políticas para el Desarrollo de la FAE USACH.

En el trimestre terminado en enero de 2020, se registraron 9,12 millones de ocupados y 8,94 millones en el de marzo. Esta cifra cayó a 7,07 millones en el de julio. Se volvió a crear empleo a partir del trimestre terminado en agosto. De los 2,05 millones de empleos perdidos desde enero, se han recuperado 595 mil hasta el trimestre terminado en octubre, fruto del término parcial de las restricciones sanitarias y de la reactivación de la actividad económica a partir del tercer trimestre.

Hasta agosto (datos administrativos más recientes), los cotizantes dependientes en organismos de seguridad social disminuyeron en doce meses en 335.766. En el peor momento de la economía (julio) se produjo una pérdida anual de 365.597 empleos formales (-6,7% en doce meses). Estos datos evidencian que ha sido el empleo informal y por cuenta propia el más afectado por la crisis, con dos tercios de las pérdidas de puestos de trabajo provenientes de este sector y solo un tercio del empleo formal.

"El cambio de tendencia en el empleo desde agosto se explica por el levantamiento parcial de restricciones sanitarias y por el efecto del retiro de 10% de fondos de AFP y del uso de los recursos del seguro de cesantía para sostener la suspensión de contratos o la pérdida de empleo", explica Gonzalo Martner, director del centro.

Los empleos perdidos por la crisis del coronavirus siguen sumando 1,33 millones en doce meses y 1,45 millones en comparación a enero de 2020. Una proyección optimista de la recuperación de la actividad podría terminar por reducirlos hasta cerca de un millón al cerrarse el año. Esto significa que si se volviera a crear empleo al ritmo del mejor año reciente (200 mil en 2017), se necesitaría 5 años a partir de 2021 para recuperar los puestos de trabajo perdidos en 2020. Si el ritmo fuera el del peor año (100 mil en 2016), se necesitaría 10 años para recorrer ese camino.

La recuperación del empleo dependerá de la magnitud de la reactivación de la demanda interna y externa y de la magnitud de la contribución del subsidio a la creación de nuevos empleos. Ese efecto puede ser limitado si solo disminuye el costo laboral para las empresas por empleos que se reanudarían o crearían independientemente del subsidio. Estudios para Europa muestran que su impacto es pequeño (uno de cada cinco empleos). De ahí la necesidad de establecer programas de creación directa de empleo público, en infraestructura y servicio a las personas. La última información del Ministerio del Trabajo disponible indica que se han producido 150 mil postulaciones, un 45% de las cuales han sido para reactivar los empleos suspendidos y actualmente financiados por las cuentas individuales del seguro de cesantía.

Para acceder al informe completo, hacer CLIC AQUÍ.