El Dr. José Gabriel Palma, investigador de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y académico de la U. de Cambridge, realizará su presentación el jueves 10 de diciembre a las 15.00 horas.

El jueves 10 de diciembre a las 15.00 horas el investigador de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y académico de la U. de Cambridge, Dr. José Gabriel Palma, expondrá en la Facultad de Derecho de la UCV, sobre sus propuestas para una nueva Constitución habilitadora en lo económico.

"Desde mi perspectiva, lo básico de la nueva Constitución en lo económico, y a diferencia fundamental de la actual, es que debe ser una Constitución "genérica" en lo económico (por así decirlo): una Constitución a la que yo llamo "habilitadora". Esto es que no se case con ningún "modelo" específico de desarrollo, por seductor que este pudiese ser, sino que cree espacios para que dentro de ella se pueda implementar una amplia gama de posibles estrategias de desarrollo", explica Palma.

A juicio del académico, una Constitución "habilitadora" se adecuaría a los requerimientos de vivir en un mundo altamente incierto y cambiante, tanto en lo tecnológico como en las formas en la que se desarrolla la economía internacional. "Lo último que necesitamos es una nueva Constitución que facilite un nuevo modelo específico de desarrollo, por atractivo que sea, y que dificulte la implementación de otros. En ese sentido, no debemos mezclar el debate constitucional con el de la necesidad de cambiar el modelo actual, por muy necesario que sea este debate, pues este modelo obviamente ya dio (y hace mucho) todo lo que podía dar y se transformó en contraproductivo, porque su fecha de vencimiento ya pasó hace como 20 años", añade.

Para ver  la charla del Dr. Palma, hacer CLIC AQUÍ.