El Dr. José Gabriel Palma, fue invitado por el medio independiente La voz de los que sobran, para conversar sobre la vigencia de los tratados internacionales ya suscritos y su continuidad o no con la nueva Constitución.

En la sección #ApuntesContituyentes del medio independiente "La voz de los que sobran", el investigador de la FAE y académico de la Universidad de Cambdridge, Dr. José Gabriel Palma, presentó su posición hacia la nueva Constitución, bajo la conducción de Daniel Stingo y con la presencia de la abogada de Abofem Biobío, Vanessa Hoppe y el PhD en economía política, Hassan Akram.

En su presentación, el Dr. Palma sostuvo que la nueva Constitución debe hacer inconstitucionales tratados (como el TPP-11), que limitan a futuros gobiernos el espacio de maniobra en materias de política económica y ambiental, y que sacan de Chile los litigios entre corporaciones y el Estado chileno.

"De hecho, el TPP-11, incluso le permitiría a corporaciones chilenas internacionalizadas demandar al gobierno chileno en cortes internacionales creadas para eso. Dichos litigios los deberían dirimir cortes chilenas. La nueva Constitución debe ser "habilitadora", esto es, que asegure los espacios de maniobra necesarios para que en Chile se puedan implementar distintos modelos de desarrollo (según sea la voluntad de la mayoría)", agrega el investigador de la FAE.

Los Tratados Comerciales nuevos son de cualquier cosa, menos comercio. El comercio es simplemente el envoltorio, es simplemente la carnada para que piquen los inocentes. En el TTP, lo comercial, es completamente irrelevante para Chile, porque nuestro país ya tiene tratados comerciales de verdad y porque, además, en este tratado lo comercial es lo mínimo. Lo Fundamental del "Transpacífico", es darles derechos a las corporaciones internacionales y a las corporaciones chilenas internacionalizadas sobre la expropiación indirecta, que en Chile no existen aún", aseveró el profesor Palma.

Para ver completo este interesante panel de conversación, haz CLIC AQUÍ.