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Destacados empresarios contaron su experiencia comercial en pandemia en Café Alumni de Ingeniería Comercial

Destacados empresarios contaron su experiencia comercial en pandemia en Café Alumni de Ingeniería Comercial

Bajo el título "Reinvención en tiempos de crisis", la instancia reunió a Gabriel Abramowicz, gerente general de Bidfood; María de los Ángeles Hernández, gerente general de Vitalsec y Daniel Higueras, CEO de Smart Solar.

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH realizó el pasado 7 de enero la charla "Reinvención en tiempos de crisis", oportunidad en la que tres destacados empresarios y egresados de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, dieron a conocer su experiencia comercial en pandemia y cómo tuvieron que reinventarse para sacar adelante sus negocios.

La jornada la inició Gabriel Abramowicz, gerente general de BidFoog, empresa de distribución para el canal HORECA (hoteles, restaurantes, casinos y cafeterías) con cobertura a nivel nacional. Esta es una empresa sudafricana que opera en 50 países.

"Crecemos sobre el 20% todos los años desde que comenzamos hace nueve. Nos encontramos en 2019 con el estallido social y fue bien choqueante porque no sabíamos cómo actuar. Nosotros manejamos gran cantidad de alimentos, por lo tanto, hay una línea de abastecimiento que se estaba viendo trastocada", dijo Abramowicz.

Cuando vino la pandemia, prosigue el empresario, empezamos a ver los primeros efectos en BidFood en el hemisferio norte, pero jamás pensamos en el alcance mundial que iba a tener el Covid-19.

El gerente general de BidFood añade que en el mes de abril el negocio disminuyó en 70%. "Pero ese no era el mal mayor, era que teníamos un stock equivalente a 60 días. Todo nuestro sector no tenía ingresos porque había cerrado y no teníamos liquidez. Ante esto, teníamos dos caminos, morir o vivir, y decidimos vivir. Nos dimos cuenta que con la pandemia se produjo una necesidad de abastecimiento en los hogares. Teníamos habilitada la plataforma de e-commerce y en sólo días ya estaba operando para el canal hogar", sentenció.

Como estrategia, también se volcaron al canal de almacenes y minimarket y les fue muy bien, descubriendo que podían entregar servicios a multicanales, lo que les abrió el negocio a las carnicerías, acordaron con un distribuidor de Brasil que BidFood distribuyera en Chile y conformaron fuerzas de venta a nivel nacional para darle foco a este nuevo mercado.

La segunda expositora fue María de los Ángeles Hernández, gerente general de Vitalsec, empresa que se dedica a la venta de insumos médicos. "A finales de 2019 cuando comenzamos a tener problemas de movilidad del personal, empezamos a tomar algunas medidas para que las personas pudieran trabajar desde sus hogares. Cuando se desató la pandemia en el 2020, todos los productos que comercializábamos ya no eran de interés para los centros de salud y tuvimos que tomar acciones proactivas frente a la responsabilidad que nos cabía como empresa en esta pandemia y ayudar a darle protección inmediata a la gente", sostiene Hernández.

Desde ese momento, comenzaron a conseguir elementos que se necesitaban para paliar la pandemia y comenzaron una etapa de comunicación con sus clientes que era 24/7. "Esta fue una oportunidad para nosotros y para empezar a desarrollar el negocio. Fue muy importante el conocimiento que se tenía del mercado, tener una perspectiva de lo que era el negocio y haber podido visualizar y prepararse para el cambio y enfrentar de mejor manera todo el futuro.

El tercer invitado a la instancia, fue Daniel Higueras, CEO de Smart Solar, empresa pionera en el sector de energías renovables en Latinoamérica. "Una de las lecciones que yo he aprendido con la pandemia es que se puede trabajar perfectamente con teletrabajo, modalidad que yo ya había implementado con mi grupo de trabajo, pues estamos distribuidos entre Miami y Colombia. Además, dimos un giro a la situación y debíamos tomar ventaja con la pandemia. Hemos venido con buen crecimiento y con la pandemia decidimos hacer un trabajo hacia el interior, mejoramos nuestras formas de trabajo ya que esta era la oportunidad de generar autofinanciadores de roles dentro de la organización", explica Higueras.

La clave para nosotros para pasar la crisis, prosigue el empresario, fue hacer un giro de ordenamiento hacia el interior y plasmar un plan de crecimiento para seguir desarrollando los proyectos. "Cuando pudimos salir a montar los proyectos que desarrolla Smart Solar, arrancamos con un crecimiento exponencial, llegando a cifras que nos demostraron que el 2020 fue el mejor año de la compañía ya que en un año hicimos lo que no habíamos hecho en cuatro o cinco años", dice el CEO de Smart Solar.

Para ver la charla completa, haz CLIC AQUÍ.

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