news_123_dOmar Arab fue el encargado de realizar la quinta charla- en el marco del Ciclo Seminarios MBA -USACH 2021- en la que detalló aspectos claves en la digitalización de la industria financiera, en especial de los procesos, la tecnología y las personas.

Omar Arab fue el encargado de realizar la quinta charla- en el marco del Ciclo Seminarios MBA -USACH 2021- en la que detalló aspectos claves en la digitalización de la industria financiera, en especial de los procesos, la tecnología y las personas.

news_123_01El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la quinta charla del Ciclo de Seminarios MBA-USACH 2021 con la presencia del vicepresidente ejecutivo de VeriTran- empresa global que lidera la transformación digital de la industria financiera- Omar Arab, quién comenzó refiriéndose a tres conceptos que impacta la transformación digital en la industria financiera: los procesos, la tecnología y las personas (al hablar de personas se habla de la cultura de las organizaciones).

Arab sentenció que "no puede existir ninguna transformación si no podemos ayudar a las personas a realizar esa transformación. Podemos utilizar tecnologías exponenciales que van a cambiar y que están cambiando la industria financiera, podemos meter procesos ágiles; pero creemos que la humanización de la banca y la concentración de la transformación en las personas es lo más importante para poder ejecutar esa transformación con éxito".

Para el vicepresidente ejecutivo de VeriTran lo más importante no es prepararnos para los cambios, sino que hay que disponerse para la aceleración que están produciendo estos cambios. Hoy la industria financiera tiene un gran desafío: prepararse para esa aceleración de los cambios.

"Con la Revolución Industrial 5.0 estamos hablando de una revolución de las tecnologías, por eso como dice Madeline Albright (una de las primeras mujeres en trabajar en el gobierno estadounidense) estamos trabajando con cada tecnología del siglo XXI, con mentalidad del siglo XX y con instituciones del siglo XIX. Claramente muchas industrias han podido hacer su transformación, pero la industria financiera por muchos aspectos que tienen que ver con gobierno y con regulaciones, se han quedado atrás y en estos últimos dos años han tenido que prepararse para hacer esta ejecución de transformación digital y lo primero que han tenido que hacer es hincapié en que van a tener que utilizar tecnología del siglo XXI", expresó el charlista.

¿Por qué hay que adaptarse a estos cambios?

A juicio del expositor, se debe a que las tecnologías están siendo exponenciales y la adaptabilidad humana siempre es un poco mejor, ese gap es lo que está haciendo que las tecnologías exponenciales me ayuden a crear organizaciones exponenciales. "Por eso siempre digo que en cualquier industria, no solo la financiera, tenemos que ayudar a las personas para que se puedan educar en esta transformación de las tecnologías; porque antes (3, 4 o 5 años) hablábamos de tecnología como la inteligencia artificial, big data, que tienen un impacto muy grande en las organizaciones y en las industrias. Hoy no solamente hablamos de esas tecnologías exponenciales, sino que, de la convergencia de esas tecnologías, que al implementarlas juntas tienen mayor impacto que implementarlas por separado", aseveró.

Un ejemplo importante, tiene que ver con cuánto tiempo tomó a muchas de estas tecnologías tener cien millones de usuarios: la TV más de 80 años, Instagram menos de 2 años, Candy & Crash menos de 1 año y Zoom a los 3 meses de la pandemia ya tenía casi 500 millones de usuarios.

Revisando el Global Market Cap Rankings que salió el 31 de marzo 2021- prosiguió el empresario- se puede ver a las compañías más grandes de tecnologías como Microsoft, Apple y Google en lo más arriba y cómo han impactado la industria financiera.

Al referirse a lo digital, asegura que no es una tecnología, que digital es una estrategia y la ésta tiene que ser planificada para poder ser ejecutada. Agregó, además, que las organizaciones están hechas con personas y las estrategias las ejecutan las personas; por eso ser digital no es una clase de tecnología o una implementación de una tecnología; es una estrategia que va a impactar el modelo de negocio y el cambio de producto.

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