Se trata de Rubí Arrizaga, Magdalena Calderón, Mauricio López, Milton Inostroza, Erika Madariaga, Jean Remonsellez y José Tello, todas y todos estudiantes del doctorado que imparte la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Con esta beca podrán financiar actividades tales como: realización de experimentos, entrevistas, pasantías de investigación nacionales y edición y traducción de artículos académicos.
Se trata de Rubí Arrizaga, Magdalena Calderón, Mauricio López, Milton Inostroza, Erika Madariaga, Jean Remonsellez y José Tello, todas y todos estudiantes del doctorado que imparte la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Con esta beca podrán financiar actividades tales como: realización de experimentos, entrevistas, pasantías de investigación nacionales y edición y traducción de artículos académicos.
El pasado lunes 9 de agosto se anunciaron los resultados del concurso del segundo semestre del Programa de Becas de Investigación FAE 2021.
Conscientes de la necesidad de mejorar los índices de productividad en investigación e innovación, la Facultad de Administración y Economía (FAE) convocó a concurso para proveer becas de investigación para estudiantes de Postgrados Académicos de la FAE.
El objetivo de este programa es apoyar la formación de estudiantes de programas de postgrado académico de la FAE, mediante la entrega de Becas de Apoyo a la Investigación, las que pueden ser ocupadas para financiar actividades tales como: realización de experimentos, entrevistas, encuestas, y otras similares; trabajo de campo en general, asistencias a congresos, seminarios, estadías y pasantías de Investigación nacionales e internacionales y edición y traducción de artículos académicos, entre otras actividades relacionadas directamente con investigación.
La evaluación de las postulaciones fue realizada por un comité conformado por el decano de la Facultad de Administración y Economía, DR. Cristián Muñoz Canales; el vicedecano de Investigación, Dr. Pedro Jara; la directora del Doctorado en Ciencias de la Administración, Dra. Denise Laroze y los directores de los programas de magíster académico, Dr. José Noguera y Dr. Claudio Robles. Este equipo consideró los antecedentes académicos de las y los estudiantes y la calidad de las propuestas.
Con estos parámetros, los y las estudiantes que se adjudicaron las becas de $ 680.000 por estudiante, fueron los y las alumnos/as del Doctorado en Ciencias de la Administración: Rubí Arrizaga, Magdalena Calderón, Mauricio López, Milton Inostroza, Erika Madariaga, Jean Remonsellez y José Tello.
El vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Pedro Jara señala que "para nosotros, como equipo directivo de la Facultad de Administración y Economía, la investigación es un ámbito primordial del quehacer de la facultad. Una parte muy relevante de nuestro interés por incentivar la labor de investigación de nuestra comunidad, es que los estudiantes de nuestros programas académicos puedan realizar sus quehaceres de la manera más fluida posible y con toda la ayuda que podamos proveer como organización. En este contexto, hemos considerado importante proveer financiamiento parcial para las actividades de investigación de estos estudiantes en el ámbito de sus trabajos de tesis. Esperamos que este concurso sirva para que los estudiantes cuyos proyectos se adjudicaron recursos, puedan avanzar en los mismos y llegar a buen término".
La estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración, Rubí Arrizaga trabaja en una investigación sobre el efecto de los incendios forestales, como estos afectan la salud del recién nacido, y como este efecto en la salud del recién nacido afecta el desempeño escolar a largo plazo.
Arrizaga se adjudicó una de estas becas e indica que "me ayudará a financiar la traducción de los artículos, para enviarlos a una revista científica. Por lo tanto, colaborará en mi crecimiento como investigadora", concluye.
Para José Antonio Tello, alumno del Doctorado en Ciencias de la Administración, quién también se adjudicó una de estas becas de investigación, puntualiza que "la beca me permite realizar el segundo y último experimento comprometido en mi propuesta de tesis doctoral". Su trabajo de investigación consiste en determinar cómo los postulados de la Teoría de Agencia y de la Teoría de la Legitimidad, inciden en la transparencia de la divulgación de información ambiental de las empresas; especialmente aquellos asociados a desastres ambientales que permanecen ocultos a la comunidad civil.
"La relevancia de esto es que la sociedad, y especialmente las comunidades locales aledañas, no pueden ejercer su derecho a tomar medidas de protección cuando ocurren estos incidentes debido a que las empresas divulgan información parcial o poco transparente. Por tanto, es fundamental comprender cómo los incentivos, tipo recompensas y castigos, influyen en el nivel de transparencia de los directivos de las empresas. Asimismo, como la necesidad de legitimidad empresarial, así como la de los directivos, afecta igualmente el nivel de transparencia de sus comunicados. Comprender estos fenómenos permite formular y proponer políticas públicas y reglamentaciones que mejoren la transparencia de la divulgación de información ambiental", sentencia Tello.
Mauricio López, otro de los estudiantes que fue seleccionado con este beneficio, explica que "estoy muy contento de haber sido seleccionado para la beca de investigación. Me encuentro finalizando el doctorado en Administración y justamente estaba buscando recursos para realizar la recolección de datos. He visto que existen pocas opciones para los estudiantes que estamos en esta etapa, así que fue una gran noticia postular y luego saber que había sido seleccionado".
Su investigación, busca identificar cómo las preocupaciones financieras pueden afectar nuestra capacidad de aprender. Si bien contamos con una amplia reserva de información contenida en nuestros cerebros, continuamente incorporamos nueva información. Adquirir esta nueva información es el proceso de aprendizaje, y el resultado del aprendizaje es la memoria. "Este proceso puede verse afectado por un sinnúmero de factores, tanto internos como externos, y entre ellos se encuentran los factores socioeconómicos. En la investigación se argumenta que existe un vínculo entre el aprendizaje y la pobreza que se explica por las diferencias en la capacidad cognitiva que genera la mentalidad de escasez (las preocupaciones financieras). Tener preocupaciones financieras, significa hacer frente no solo a un déficit de dinero, sino también a un déficit concurrente de recursos cognitivos que afectan la capacidad de aprender. Además, en contextos de pandemia, esto puede ser mucho más latente", concluye López.