news_128_dEl profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Marcelo Palominos, estará por dos años cumpliendo funciones de gestión administrativa en dicha organización.

El profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Marcelo Palominos, estará por dos años cumpliendo funciones de gestión administrativa en dicha organización.

news_128_01El Ministerio de Relaciones Exteriores dispone de un proceso de destinaciones anuales para los/las funcionarios/as de la Planta Secretaría y Administración General, conforme a la necesidad de las misiones diplomáticas y consulares que requieren proveer perfiles asociados a los estamentos profesional, administrativo y auxiliar.

Existen dos procesos en este ámbito producto de la Ley de Modernización de la Cancillería, que contempla a funcionarios de planta y a contrata. En ambos, se debe cumplir con los perfiles establecidos mediante un proceso de selección por cada estamento que involucra distintas etapas a cargo de un Comité de Destinaciones integrado por altas autoridades del ministerio.

Es en este contexto, que el profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Marcelo Palominos, es designado como gestor administrativo en la Embajada de Chile en México.

¿Cuáles son los principales desafíos de este nuevo rol?

En general, considero una tremenda oportunidad ejercer una labor profesional en el exterior, y también una gran responsabilidad. No solo por las condiciones y características del cargo que asumes en una embajada importante para Chile, lo que ya es un gran desafío sino también por lo que conlleva implícitamente representar a tú país de variadas formas. Otro aspecto fundamental, a mi juicio, dice relación al desafío personal de querer contribuir con el equipo diplomático y contrato local que labora en esa misión en lo pertinente con una actitud de servicio profesional.

Eres egresado de la FAE, cuéntame ¿cuáles son las herramientas que te entregó la carrera de Administración Pública de la USACH para afrontar los nuevos desafíos que este trabajo te impone?

Así es y para mí es un honor y un privilegio ser egresado de esta universidad y particularmente de la carrera de Administración Pública. Concretamente, la carrera me entregó herramientas de la profesión y también otras que hoy se expresan en el sello institucional como es el trabajar en equipo; ejercer funciones de liderazgo, perseverar en el aprendizaje autónomo así como por ninguna circunstancia descuidar mi postura ética como tampoco la responsabilidad social, la conciencia ciudadana, y la capacidad de adaptabilidad que se reconoce en todo egresado de esta carrera lo cual me ha permitido un sustento técnico y cualitativo de saberes en mi labor profesional.

Todos estos elementos que me entregó la universidad los he aplicado como Administrador Público en mi trayectoria laboral de manera natural, expresado en mi vocación de servicio público; lo cual se potencia cuando se descansa en el trabajo bien hecho, colaborativo, siempre mirando al otro como mejor que uno mismo, y algo muy importante, sabiendo expresar la opinión crítica con respeto y humildad, finalmente te hacen mejor profesional y mejor persona.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Mi trayectoria ha sido progresivamente difícil y eficiente. Como funcionario público de carrera y dado el marco imperante en la regulación del empleo público actual, entré al ministerio por un concurso público en el último grado, para hacer una carrera que no existe. Sin embargo, aproveché las oportunidades once años después de haber ingresado, al ganar un concurso de ingreso a un cargo directivo de carrera el año 2006 y ganar otro, posteriormente, de promoción cuando se dio esa instancia el año 2015.

Luego de 26 años, tengo la convicción que se requiere un nuevo empleo público que oriente eficazmente a los buenos funcionarios, que son muchos, pero que ven truncado su desarrollo por decisiones discrecionales contrarias a la carrera y a la concursabilidad permanente, lo cual debe ser corregido. Ello abriría oportunidades laborales a los egresados de esta magnífica carrera de Administración Pública también. Se trata de dotar al Estado de un personal motivado para ejecutar políticas públicas eficientes, que generen valor público a la ciudadanía. Con un empleo público desmotivado se torna más complejo ese círculo virtuoso.

En términos profesionales, me ha ido bien. Me he desempeñado en ámbitos de la política exterior, política consular, derechos humanos, protocolo, y gestión administrativa. Asimismo, tuve la oportunidad de ejercer como canciller en el Consulado General de Chile en San Francisco, California, Estados Unidos entre 2009 y 2011. Me he desempeñado como analista, profesional, jefe de sección, jefe de departamento, y hoy como subdirector de Coordinación Regional a cargo de un Programa de Inserción Internacional de las Regiones, en el contexto de la política exterior y la política de descentralización que introdujo a los gobernadores regionales electos y a los delegados presidenciales regionales y provinciales.

En relación con la docencia, ¿cuándo decidiste dedicarte a dictar clases y por qué motivo?

En realidad, siempre me motivó ser un facilitador de la experiencia adquirida en el sector público. Cabe mencionar al respecto, que mi primera carrera en la universidad fue Pedagogía Media en Educación Física que no terminé. En el transcurso laboral, hice varios cursos de monitor para transferir conocimiento específico en temáticas internas.

En ese contexto, en el 2017 tuve la oportunidad de ingresar como docente por un concurso a una universidad estatal para hacer un curso de Teoría Organizacional y a partir de ahí, me dediqué a adquirir y actualizar mis conocimientos pedagógicos con el objeto de facilitar los aprendizajes de los y las estudiantes. Hice un programa de formación en docencia para primeros años de la educación superior y luego, en esta universidad un Diplomado en Docencia Universitaria, lo que me permite equilibrar la transferencia de los contenidos teóricos y prácticos con el foco puesto en los y las estudiantes.

¿Seguirás con tus labores de docente a distancia?

Para mí es un honor poder contribuir a la formación de los y las estudiantes de esta universidad por cuanto es la forma de devolver lo ella me entregó. Mientras mantengamos esta modalidad online, y dada mi actual circunstancia de prestar servicios en el exterior, estoy disponible para seguir ejerciendo con gran motivación este desafío y cuando regrese. El tiempo pasa muy rápido.

Algún mensaje que quieras entregarle a los y las estudiantes de la carrera de Administración Pública.

Me gustaría animarlos para que no se desmotiven en su proceso de aprendizaje, y que pese a las circunstancias adversas que nos ha demandado esta pandemia y lo que ha significado esta adecuación mutua de adaptarse a las clases online, siempre se puede mirar el vaso medio lleno y no medio vacío. Ello depende de cada uno de nosotros. Recuerden que el tiempo y las oportunidades son bienes escasos.

Por otra parte, felicitar a las y los estudiantes por haber decido estudiar esta carrera espectacular que requiere convicción y vocación de servicio, paciencia, capacidad analítica y de gestión. A través de ella les permitirá a los más perseverantes que sus decisiones profesionales contribuyan con el bienestar social y ciudadano a través del valor público que generen esas decisiones, y eso no lo otorgan todas las carreras.

Además, quisiera agradecer a las autoridades de la Facultad de Administración y Economía y también, al equipo que trabaja en el Departamento de Gestión y Políticas Públicas por todo su apoyo y confianza.