news_133_dLa instancia tuvo como objetivo presentar experiencias y buenas prácticas internacionales en gestión empresarial y modelos de integración sociolaboral hacia los miembros de la Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas (REFICOOP), grupos pre-asociativos y equipos municipales que se encuentran implementando el Modelo de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas en los territorios.

La instancia tuvo como objetivo presentar experiencias y buenas prácticas internacionales en gestión empresarial y modelos de integración sociolaboral hacia los miembros de la Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas (REFICOOP), grupos pre-asociativos y equipos municipales que se encuentran implementando el Modelo de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas en los territorios.

news_133_01El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, realizaron el primer webinar internacional "#COOPINCLUSIVAS". El objetivo de esta instancia fue impulsar el desarrollo y fomento de las cooperativas y los emprendimientos de carácter inclusivo.

La actividad es parte del proyecto que busca implementar un modelo de incubadoras de cooperativas inclusivas y una red para el fomento y sostenibilidad de estas iniciativas, el cual está siendo ejecutado por CIESCOOP y SENADIS en seis comunas del país: Copiapó, Coquimbo, Monte Patria, Quillota, Isla de Maipo y Chimbarongo.

"Experiencias Internacionales para el Fomento hacia Incubadoras de Cooperativas Inclusivas en Chile" se realizó el pasado miércoles 28 de julio y tuvo por objetivo comenzar a generar vínculos internacionales que permitan desarrollar futuros proyectos conjuntos de Cooperación entre estas instituciones y los municipios para el desarrollo de emprendimientos asociativos de carácter inclusivo.

En la oportunidad, estuvieron presentes, desde Italia, Georges Tabacchi, presidente del Consorzio Sociale Abele Lavoro (CSAL); Chiara Comella, responsable de orientación, apoyo e inserción laboral del Consorzio Sociale Abele Lavoro (CSAL) y Tito Ammirati; presidente de Cooperativa Social Arcobaleno.

Desde España, participó Elena Pérez, directora de Recursos Públicos Ilunion y directora de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Personas con Discapacidad Fundación ONCE de España. Además, estuvo presente Francisco Centeno, director de Desarrollo de Negocio Internacional Ilunion, Fundación ONCE de España.

Mario Radrigan, director ejecutivo y coordinador del Área de Investigación y Estudios de CIESCOOP, indicó que "para nosotros como USACH, FAE y CIESCOOP nos parece una ocasión muy propicia e importante para mirar, analizar y generar vínculos entre las experiencias que se han ido desarrollando en nuestro país en los últimos años en materia de cooperativas inclusivas con modelos que ya llevan décadas de desarrollo en otros países del mundo, en este caso en España e Italia".

En Chile, prosiguió Radrigán, el modelo cooperativo es de larga data, casi 160 años desde que se crea la primera cooperativa en nuestro país y ha tenido un desarrollo sostenido con sus altos y bajos. "El modelo cooperativo es una fórmula de modelo empresarial en base a la solidaridad, ayuda mutua y democracia que, desde sus orígenes, ha estado orientada a reparar los problemas de las personas, familias y comunidades, y es por esto que es un modelo abierto y que se adapta a los cambios y ciclos de la sociedad, y va buscando adaptar estos principios a los problemas de la gente, y es lo que ha permitido su adaptación, dijo.

Por su parte, Francisco Subercaseaux, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, de la región Metropolitana, sostuvo que "esta es una oportunidad y un valioso espacio para generar vínculos que nos permitan impulsar un trabajo conjunto entre las instituciones participantes y los municipios que nos acompañan. Esa labor conjunta, va dirigida al trabajo de emprendimientos de carácter asociativos de carácter inclusivo. En momentos tan complejos como los que estamos viviendo, donde las personas con discapacidad han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia, creemos que este tipo de iniciativas y acciones son claves, ya que nos va permitir seguir avanzando hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral".

Subercaseaux agregó que "desde SENADIS siempre hemos sido promotores del Modelo de Cooperativas Inclusivas y lo hemos potenciado a través de nuestro fondo FONAPI (Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos) y reconocemos su valor para ir generando inclusión laboral en las personas con discapacidad. Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para el fondo, pueden postular en www.senadis.com, hasta el 10 de agosto están abiertas las postulaciones y una de sus líneas de financiamiento es apoyo a la creación y fortalecimiento de cooperativas de trabajo inclusivo".

Experiencias internacionales

news_133_02Tito Ammirati, presidente de la Cooperativa Social Arcobaleno de Italia expresó que, en 1921, en Italia, la entidad legisladora creó una ley que reconoció a todas las experiencias dispuestas a insertar por lo menos un 30% de personal con discapacidad dentro de sus organizaciones: las cooperativas sociales. "Lo podemos sintetizar en un par de números, hoy en Italia hay 4.000 cooperativas sociales. En 30 años esta ley ha sabido responder a una necesidad social real y concreta. Las administraciones publicas apoyaron el desarrollo de las cooperativas sociales, que son empresas como todas las otras, por ende, deben soportar la sostenibilidad económica, y su apoyo se dio creando estos elementos legislativos", puntualizó.

A esto, Ammirati agregó que las cooperativas sociales en Italia se han desarrollado aprendiendo a gestionar servicios, como recoger basura, mantener jardines, gestión de limpieza, y gracias a estos trabajos, han ido desarrollando otros sectores. Las cooperativas sociales de inserción laboral generan en Italia, una facturación de más de 2.000 millones de euros. "Son trabajos importantes que ocupan 75.000 personas, casi 35% de ellos, son sujetos con una discapacidad y son trabajadores bajo todos los efectos", expresó.

Chiara Comella, responsable de Orientación, Apoyo e Inserción Laboral del Consorzio Sociale Abele Lavoro de Italia, explicó que este consorcio es una agencia que se ocupa de proyectos de reinserción e inserción laboral de personas frágiles. "En Italia, tenemos tres sistemas de apoyo para la discapacidad en el trabajo. Primero, el legislativo, la ley relacionada a las cooperativas sociales y la Ley 68, que considera que todas las empresas tienen la obligación de recibir y contratar a personas con discapacidad y si no lo hacen pagan multas", explicó.

Georges Tabacchi, presidente del Consorzio Sociale Abele Lavoro de Italia indicó que su primer problema fue cómo aumentar las capacidades y competencias para ser profesionales y responder de manera eficaz a los problemas y las necesidades de las personas. "Las entidades públicas tienen el deber de regular el sistema, dar las normas e indicaciones para que puedan desarrollar toda la ley del tercer sector, que dice sustancialmente que, frente a las necesidades, es necesario que existan interacciones de las entidades públicas y de las realidades del tercer sector", dijo Tabacchi, agregando que nuestros sistemas apuntan a mejorar las capacidades relacionales de las personas, porque si tienen esta capacidad de relacionarse, pueden ser ciudadanos activos y pueden expresar sus deseos y derechos.

Por su parte, Elena Pérez Cayuela, directora de Recursos Públicos de ILUNION y directora de AECEMFO - Fundación ONCE de España se refirió a la fundación del grupo social ONCE en 1938, en una situación donde el país estaba dividido, con un contexto de pobreza y hambre, y un grupo de personas ciegas se unen y deciden vender números de loterías. Este grupo de personas ciegas que tenían todo en contra, se unieron en una especie de espíritu cooperativista sin que conocieran esta figura como se presenta hoy en día. "ILUNION es la experiencia empresarial del grupo social ONCE, y su nombre viene de la suma de dos palabras: "ilusión" por querer cambiar las cosas, por hacerlas de otra manera y la palabra "unión" que representa al grupo y que es un ejemplo para el colectivo de la sociedad, que no solo lucha por sus interesas sino también el del colectivo", acotó Cayuela.

Una cosa que nos distingue, prosiguió Cayuela, es la diversidad, dotarnos de la diversidad de trabajadores, trabajamos con todas las tipologías de discapacidad y también buscamos la equidad de ambos sexos, a su vez tenemos trabajadores de otras nacionalidades, queremos empleos de calidad para todos los trabajadores, en torno al 67% tiene un contrato indefinido.

Se sumó a su discurso, Francisco Centeno, director de Desarrollo de Negocio Internacional de ILUNION, quién contó que hace siete años el grupo social ONCE intentó demostrar que lo que se hace en España también se puede hacer en otros países. "Esto debido a que, ya que tenemos muchas lecciones aprendidas, errores, entonces por qué no podemos ayudar a otros países para que puedan acortar de alguna manera eso que hemos tardado 80 años en hacer en España".

Quienes quieran sumarse a REFICOOP, pueden ingresar haciendo CLIC AQUÍ.

Para ver el webinar internacional completo, haz CLIC AQUÍ.