Dr. Rodrigo Caputo fue el encargado de dar a conocer los resultados del estudio que realizó junto a Felipe Leal de la UCLA.

"Optimal Monetary Policy and Incomplete Information: ¿Does the Real Exchange Matter?" es el nombre del estudio que fue presentado el pasado 17 de noviembre en el Ciclo de Seminarios que realiza el Magíster en Ciencias Económicas del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

A cargo del PhD por la Universidad de Cambridge y académico de la FAE, Dr. Rodrigo Caputo y a Felipe Leal de la UCLA, el paper busca ver cuál es el rol del tipo de cambio en una regla sencilla de política monetaria en economía.

"Nos preguntamos si, a partir de esta evidencia que encontramos, es que los bancos centrales reaccionan de forma más o menos sistemática a diferentes variables como la inflación, el producto y eventualmente al tipo de cambio. Queríamos conjeturar cuál es la razón por la cual esta respuesta al tipo de cambio podía existir", sentenció el Dr. Caputo.

El paper explica que, en una economía pequeña y abierta, con mercados completos y rigidez en los precios internos, una regla de política monetaria que reacciona a la inflación doméstica implementa la asignación eficiente, siempre que también reaccione a la tasa de interés natural. En este caso, una respuesta de política al tipo de cambio o cualquier otra variable externa es ineficiente. "En este trabajo mostramos que, cuando el banco central no es capaz de observar la tasa de interés natural, una regla de metas de inflación doméstica que reacciona también al tipo de cambio real es óptima. Esta regla es capaz de estabilizar completamente la inflación doméstica y, al mismo tiempo, inducir movimientos eficientes en los precios relativos (términos de intercambio) a través de devaluaciones nominales. Esta regla puede generar indeterminación, pero una respuesta de política más agresiva a la inflación doméstica, puede evitar que esto suceda", explicó el académico del Departamento de Economía de la FAE.

El principal resultado del paper es que se deriva una regla de política óptima y aplicable en el contexto de una pequeña economía abierta con mercados completos y una adherencia de los precios internos. "Mostramos que, cuando el banco central es incapaz de observar la tasa de interés natural, reaccionar a la inflación interna y a la tasa de cambio (o términos de intercambio) podría estabilizar completamente la inflación interna y la brecha de producción frente a los choques de productividad", argumentó Rodrigo Caputo.

"La tasa natural de interés, a su vez, se mueve como consecuencia de shocks de productividad en la economía. Entonces la pregunta que nos hacemos es Optimal Monetary Policy and Incomplete Information: ¿Does the Real Exchange Matter? La respuesta es sí importa, pero importa porque es una variable relevante y que no se observa. No es que el tipo de cambio sea un objetivo en sí mismo para el Banco Central", observó el economista.

La regla propuesta por los investigadores, induce movimientos eficientes en los precios relativos, incluso, si la inflación interna es cero en equilibrio. Esto es posible a través de una depreciación contemporánea nominal que afecta al precio relativo de los bienes extranjeros.

El PhD por la Universidad de Cambridge, explicó, además, que la política monetaria la diseña el Banco Central y tiene que ver con: el control de la cantidad de dinero y con el control de la tasa de interés. En relación al impacto que la política monetaria tiene en la economía, Caputo sostuvo que no existen efectos de largo plazo de las políticas monetarias, entonces, a largo plazo, no hay efectos reales de cambio en las variables nominales. Sin embargo, en el corto plazo, puede tener efectos reales.

"Hoy, en la mayoría de los países que diseñan políticas monetarias con metas de inflación, es la tasa de interés el principal instrumento. Los objetivos de la política monetaria, en general, son de estabilidad de precios y en el corto plazo, estabilizar el ciclo", dijo Caputo, agregando que Chile tiene como mandato del Banco Central estabilizar los precios, y mucha gente argumenta que no existe un objetivo exprofeso respecto de estabilizar el ciclo y nombran a Estados Unidos como el paladín o defensor de ambos: estabilidad de precios y estabilidad del producto.

Para ver el seminario completo, haz CLIC AQUÍ.