Cuatro destacadas/os especialistas en el área, esperan que la nueva Carta Magna que desarrolla nuestro país, incorpore y reconozca de manera explícita el modelo empresarial cooperativo, en el marco de una economía plural.

"Economía plural, cooperativas y emprendimiento. El camino hacia una nueva Constitución", fue el título del seminario internacional que reunió a cuatro destacadas/os expertas/os para reflexionar sobre incorporar en la Carta Fundamental el reconocimiento explícito del modelo empresarial cooperativo.

La iniciativa, enmarcada dentro del ciclo de webinars de Usach Constituyente, fue coorganizada por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, la Facultad de Administración y Economía (FAE) y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de nuestra universidad.

"Atendiendo al momento histórico que vivimos como nación, las universidades como la nuestra, estatal y pública, tenemos el deber de estar al servicio de las necesidades que surgen en tiempos de importantes cambios políticos, sociales y culturales, para aportar sustantivamente desde nuestro quehacer", dijo el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al inicio del seminario.

En esa línea, agregó que "la realización de este webinar, en colaboración con la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, refleja el interés de diversos sectores de la sociedad para colaborar con el debate constituyente, profundizando la importancia del trabajo de las cooperativas y la pertinencia de abordar su trabajo en la nueva Constitución".

Reconocimiento constitucional

La actividad reunió a Dante Dracogna, profesor de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Comité Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional; Juan Pablo Román, presidente de Conavicoop y vicepresidente del Foro Cooperativo; Mario Radrigán, profesor de la U. de Santiago y director de Ciescoop, e Isabel Torres, directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach.

En su presentación, el profesor Dracogna se refirió a la necesidad de incorporar a las cooperativas en la nueva Constitución chilena y entregó motivos para fundamentar su planteamiento.

En primer lugar, como expresión de consenso nacional, ya que, a su juicio, las cooperativas "están por sobre toda división que pudiera existir en el país, agrupan a los asociados en función de resolver necesidades comunes y no tienen color ni bandera política".

Asimismo, aseguró que la presencia de cooperativas en la Constitución sirve de orientación a los poderes del Estado. En ese sentido, dijo que constituyen un programa legislativo, una directiva para la acción del Gobierno y una pauta para la jurisprudencia.

Sostuvo que es necesario actuar para promover que esta incorporación se produzca y que se haga de una manera reflexiva y consciente, así como también en un tiempo oportuno para que sea eficaz. "Debe quedar impresa en la Constitución la voluntad de que el Estado se compromete a reconocer a las cooperativas y apoyar su desarrollo y función de los valores que ella representa", concluyó.

Empresas democráticas

Según el presidente de Conavicoop, Juan Pablo Román, dicho reconocimiento constituye considerar la institucionalidad de las cooperativas como empresas plenas de legitimidad social, económica, cultural y jurídica, formando una parte sustancial de la República, con el propósito básico de la convivencia de todos los habitantes en dignidad.

Para Román, otra de las razones que justifican la incorporación y reconocimiento, es la esencia de las cooperativas. "Son empresas justas, inclusivas, democráticas y participativas, reconocidas como tal en la República de Chile, contribuyendo de esta forma, a fortalecer la democracia política, la distribución de los productos, y a limitar la concentración de poder social, económico y cultural", afirmó.

Cooperativas y emprendimiento

La presentación realizada por la académica y directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Isabel Torres, se centró en la relación entre las cooperativas y el emprendimiento.

De acuerdo a la Dra. Torres, el emprendimiento en sí mismo también es una actividad que debe ser protegida y reconocida en la Constitución, con un ambiente de negocios "que le propicie, y una sociedad que valore el emprendimiento desde un punto de vista de capital cultural, lo que también significa contenido de tejido social".

Apuntó que es esencial que la Constitución "proteja lo nuestro y lo que realmente involucra una creatividad, un colectivo, una forma de asociarnos con los demás. Debemos aprovechar esta instancia para instalar el valor de lo propio y de lo que son nuestras formas de asociarnos".

Economía plural

El académico y director de Ciescoop Usach, Dr. Mario Radrigán, subrayó que es fundamental partir reconociendo la necesidad de que nuestro modelo de desarrollo económico y social tenga un carácter plural y que las distintas formas de emprendimiento, asociación y empresas tengan cabida sin privilegios ni discriminaciones entre sí por parte del legislador.

En ese sentido, agregó que es urgente la posibilidad de que un texto constitucional pueda reconocer el valor del modelo cooperativo como una forma de organización y empresa particular, con todos los beneficios que esto tiene en términos de distribución de la riqueza, participación y profundización de la democracia, descentralización de oportunidades y no discriminación.

No obstante, el académico precisó que en paralelo a este trabajo de la Convención, es muy importante diseñar la agenda de transformaciones de los distintos cuerpos legales que debiera destrabar el reconocimiento constitucional.

El encuentro fue presentado por la académica, Dra. Pamela Figueroa Rubio, y moderado por la coordinadora del área de Extensión y Comunicaciones de Ciescoop, Catalina Rubilar Maturana. 

Fuente: Usach al Día.