Dr. Jorge Selaive dictó su clase magistral “Proyecciones Financieras para Chile 2022, entre lo económico y lo político”, en el marco de promoción del Magíster en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

El pasado miércoles 19 de enero el Magíster en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la clase magistral “Proyecciones Financieras para Chile 2022, entre lo económico y lo político”, desarrollada por el economista jefe del Scotiabank, Dr. Jorge Selaive.

En la oportunidad, estuvieron presentes el director del programa, Jorge Pérez y los profesores del programa, el que tiene por objetivo principal formar profesionales capaces de analizar y evaluar los mercados financieros, con el apoyo de métodos estadísticos, econométricos y herramientas tecnológicas identificar oportunidades de inversión para la formación y gestión de portafolios de inversión.

En la oportunidad, Selaive comenzó comentando el escenario político y económico chileno actual, el que está, según sus palabras, lleno de incertidumbres. “Estamos en medio de un proceso constituyente, y ad portas de un nuevo gobierno. Llevamos en este escenario de incertidumbre política, desde octubre de 2019, cuando se presenta el estallido social. A pesar de eso, la economía chilena ha tenido un crecimiento notable”, sentenció Selaive, agregando que “muchos pensarán que se debe sólo al dinamismo del consumo, pero los datos muestran otra cosa”.

El economista prosiguió indicando que la economía se ha comportado muy bien, no sólo en la dimensión de consumo, sino que también en la inversión, que ha crecido aún más que el consumo durante el año 2021. “Venimos con una fuerza muy importante este 2022, con señales políticas en el margen, que han sido favorables. Hemos tenido una apreciación multilateral del peso, la moneda chilena ha sido la que más se ha apreciado a nivel internacional, desde la segunda vuelta de la elección del presidente Gabriel Boric”, sostuvo Selaive.

Junto con esto, el Ph.D. in, Economics por la New York University, entregó una proyección de crecimiento del doble de lo que estima el consenso y el Banco Central. “Espero que, de aquí a dos meses, probablemente el consenso y el mismo Banco Central se unan a esta visión algo más optimista respecto a la macroeconomía y las finanzas”, puntualizó.

Estas apreciaciones, las explicó en el contexto que hoy vive Chile y el mundo. “En términos sanitarios, lo que más me preocupa son las medidas de cuarent5ena que puedan tener impacto de primer orden en la capacidad productiva, de entrega de servicios. Como estamos en niveles de contagio muy altos, pero con la cuarta dosis de refuerzo, la expectativa es que la pandemia no impedirá la recuperación que está consolidándose”, dijo.

Ante esto, Selaive explicó que Chile tendrá un crecimiento del 12% en 2021. Agregó que, mucho de esto tiene que ver con la ayuda social y desahorro de los ahorros previsionales de los y las chilenos y chilenas. “Hay una mayor homogeneidad en la recuperación de los sectores, aunque hay algunos, como el rubro hotelero, la construcción y los restaurantes, que les ha costado más recuperarse, pero, aun así, están creciendo en una clara línea de recuperación”, sostuvo.

A juicio del economista jefe del Scotiabank, con los distintos retiros y el IFE Universal, el consumo se elevó a grandes niveles. “La navidad del 2021 fue de quiebre de stock, pero esto no acabó con la liquidez en las cuentas corrientes y vistas”, observó.

Con respecto a las exportaciones mineras, Selaive indicó que éstas están creciendo marcadamente sus patrones históricos en los últimos diez años, explicadas por el precio del cobre, ya que la producción minera está relativamente plana, por temas sanitarios y porque la madurez de los proyectos de minería, todavía no entregan los frutos esperados para aumentar la producción.

En el ámbito de la inversión, agregó que ésta crece fuertemente con las importaciones de bienes de capital, maquinaria y equipos, por lo tanto, es una economía que está sobrecalentada. “Construimos un déficit de cuenta corriente preocupante, a precios de largo plazo cerca del 7%, lo que difícilmente conversa bien con una moneda apreciada”, añadió.

A su juicio, las expectativas de crecimiento han sido altamente conducidas por la autoridad monetaria que le ha aportado un ingrediente muy importante, que es la incertidumbre política. “Señalan que este año en curso, creceremos al 2%. La verdad, es que yo disiento de eso. Creo que la incertidumbre política es importante, pero hemos aprendido, en alguna medida, a lidiar con ella. Hemos tenido buenas señales desde la primera vuelta de la escena política. Nos faltan muchas señales. La constituyente es un elemento importante, pero también quiero darle mucha ponderación a la liquidez que tienen las familias, a que los proyectos de inversión no se han retrasado y al fuerte embrión estadístico con el que entramos hacia el 2022”, concluyó.

Para ver la Clase Magistral completa, haz CLIC AQUÍ.