La Revista Forbes Chile, en colaboración con Rockstart, se unió a entidades gubernamentales, aceleradoras, empresas de corporate venturing y la academia, para presentar las 100 mejores StatUps de Chile. Entre ellas, figura Rayo, empresa de delivery creada por Juan Andrés Cabrera Lillo, ingeniero comercial y profesor del curso de capacidad emprendedora de Ingeniería Comercial de la Usach.

Las inversiones en capital de riesgo en Chile, aumentaron de US$ 160 millones en 2020 a US$ 2.915 millones, en un claro espaldarazo a los emprendimientos nacidos en el país. Además, el ticket promedio aumentó de US$ 1,8 millones en 2020 a $ 12,5 millones en 2021, y la mayor cantidad de transacciones registradas fueron por montos de entre US$ 1 millón y US$ 5 millones, seguidas por las de hasta un máximo de US$ 500.000.

Es en este contexto, que la revista Forbes Chile, en colaboración con Rockstart, se unió a entidades gubernamentales, aceleradoras, empresas de corporate venturing y la academia, para presentar las 100 mejores StatUps de Chile. Entre ellas, figura Rayo, empresa de delivery creada por Juan Andrés Cabrera Lillo,  ingeniero comercial y profesor del curso de capacidad emprendedora de Ingeniería Comercial de la Usach.

Conversamos con Juan Andrés Cabrera y nos contó que Rayo nació en julio de 2017 después de haber lanzado una prueba de concepto para hacer entregas de comida en microperímetros en un máximo de quince minutos. “Estábamos un poco adelantados para el mercado. Aún no llegaban a Chile las apps de comida.  Pensamos que la última milla estaba desatendida y queríamos aplicar tecnología. Pero al B2B2C, no al B2C. Quisimos hacer todo desde la formalidad, empujando el desarrollo sostenible de la digitalización de la logística”, explicó.

¿Por qué crees que tu empresa logró posicionarse dentro de las Top 100 StartUps en Chile?

Creemos que Rayo ha sabido crecer de manera ordenada y con los pies en la tierra. Defendiendo ante todo un modelo sustentable en el tiempo y responsable con la sociedad y la economía. Rayo es bastante más complejo que las operaciones logísticas que hacemos y por eso es que generamos valor en muchas partes de la cadena. No solamente hacia nuestros clientes directos, sino que también hacia afuera y el ecosistema de la logística.

¿Reciben financiamiento? ¿Qué organización lo ha proporcionado?

Efectivamente, hemos recibido financiamiento de Family Offices y Venture Capitals.

Tengo entendido que es una empresa que funciona en Chile y México, ¿cuéntame un poco más de cómo funcionan en dos países?

Chile es un excelente tubo de ensayo y México es la oportunidad para hacer escala y llevar a la realidad las proyecciones. Descansamos en gran parte de la infraestructura chilena por lo que México es más liviano de operar. Creemos que ese debería ser el común denominador en nuevas operaciones. Estamos muy emocionados por México. Creemos que es el país para poner el foco.

Para explicar lo que hace la empresa, cuéntame, ¿hacia dónde hacen delivery, ¿cómo funcionan logísticamente, con cuántos clientes cuentan, aproximadamente?

Rayo conecta grandes clientes con una red formal de proveedores logísticos y lo hacemos en modalidades de última milla, penúltima milla, cross docking y fulfillment. Todas nuestras operaciones están gobernadas por tecnología 100% propietaria y es ese uno de nuestros mayores diferenciadores.

¿Cuáles son tus expectativas de crecimiento luego de este reconocimiento?

Continuar creciendo de manera controlada y ordenada. Levantar capital para seguir lanzando nuevas líneas de negocios y potenciar la tecnología propietaria. Creemos que, en el futuro cercano, Rayo continuará añadiendo operaciones cada vez más sofisticadas y también completando el pool de servicios a clientes corporativos; por ejemplo, sumando operaciones inter regionales y apuntando también a operaciones con camiones. En ese frente, sabemos que tenemos ciertas ventajas que marcarán una diferencia relevante versus otros competidores. Eso es parte del secreto industrial por supuesto.

¿Cuántas personas trabajan en Rayo?

Nuestro equipo actualmente ronda las 60 personas entre staff de soporte y operacional.

¿Cómo crees que las herramientas proporcionadas por la carrera de Ingeniería Comerical en la Usach, han ayudado a este éxito empresarial?

Definitivamente rescato la educación basada en la racionalidad y el control. Son cosas que a pesar de parecer fundamentales se extrañan mucho en los ambientes de startup.

¿Qué mensaje le darías a las y los estudiantes que desean realizar un emprendimiento y se arrepienten debido a la dificultad que esto conlleva y también la incertidumbre que trae?

Todo es caso a caso. Es difícil opinar en general. Pero más que medir los riesgos, mi invitación es a hacer algo con propósito. Algo que les llene el corazón. Nada de lo económico, ni el ego, va a motivarles a levantarse cada día y hacer las cosas. Básicamente la motivación debe ser por buscar la felicidad propia, incluso si esa felicidad propia implica la felicidad de los demás en cualquiera de sus formas. Es una regla que a veces es difícil seguir, pero que creo que es muy importante recordar y empujarse a lograrlo.

Creo que de cierta forma quienes tienen una carrera profesional tienen bastante cubiertos sus riesgos, obviamente hablando en general. Si todo sale mal, siempre se puede partir de nuevo. Es lo lindo de emprender.

Para ver la nota en la revista Forbes Chile, haz CLIC AQUÍ.