Este contador público y auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, se integró a KPMG en el año 2005 como staff de auditoría, hoy lleva 17 años en la firma, y hace tres años que es socio de auditoría, especializado en el área de energía y recursos naturales.

Luis Duarte Acevedo, es de la comuna del Monte, un pueblo a 50 km de Santiago, sus primeros estudios los realizó en Talagante, más tarde se fue al emblemático Instituto Nacional José Miguel Carrera, donde terminó su enseñanza media. Comenzó a estudiar Ingeniería en la UTEM, pero no le gustó. En el año 2001 entró a la USACH y aunque reconoce que estudió auditoría por esas casualidades de la vida, considera que tomó la mejor decisión, dado el amplio campo laboral donde se puede ejercer y te entrega muchas herramientas que puedes ir desarrollando en base a los intereses de cada uno.  Esta carrera la ejerce hasta el día de hoy, como socio de una las firmas de auditoría más prestigiosa del mundo, KPMG.  

Hoy con una familia y dos hijos, dice que una de las tantas cosas que lo motivo a estudiar en la USACH, fue una persona cercana a él, que en su momento le habló sobre el prestigio de la carrera de Auditoría en la FAE de la USACH, donde le recalcó que era una de las mejores universidades para estudiar auditoría, con un número ilimitado de oportunidades laborales.  Lo otro fue por la cercanía, “yo vivía en El Monte, y me quedaba súper cómodo por el transporte: “cuando vine a conocer la universidad me encantó la Facultad, me gustaron sus espacios abiertos, su infraestructura y al poco tiempo ya estaba enamorado de esta Facultad” 

¿Cómo recuerdas tu época de universitaria?

Como una muy linda etapa de mi vida, yo recuerdo con mucho cariño a la Universidad, por eso hoy en día tengo un sentimiento bien especial por quienes van egresando de ella. Para mí, esta es una de las principales facultades, que generan año a año muy buenos contadores públicos y auditores. Por ese motivo es que dentro de nuestros objetivos como KPMG, es poder contar con la mayor cantidad de alumnos que provengan de la Universidad de Santiago de Chile. También tengo el recuerdo de haber tenido a profesores que me marcaron y que sin duda contribuyeron mucho en mi desarrollo, como lo fueron Luis Santander, profesor de Auditoría III y Formulación y Preparación de Estados Financieros, que en aquél entonces era socio de KPMG Jeria y Asociados y que en el año 2005 me abrió las puertas para ingresar a su firma y a Humberto Varas, profesor de Fundamentos de Contabilidad y de Costos, el cual marcó mucho mi pasantía por la Universidad y sentí mucho su partida. 

Otra de las cosas que también vienen a la memoria de Luis, es cuando participó por 2 años en el Centro de Alumnos de la Carrera. Dentro de las diversas actividades, participó en una agrupación llamada CIDECO, un centro de niños con alto riesgo ubicado en Buin. “Nosotros íbamos unas 3 o 4 veces al año a este centro, les llevábamos juguetes, dulces y compartíamos con ellos, esa es una de las actividades más lindas desde el punto de vista social que he podido efectuar. Los alumnos que querían apadrinar a un niño colaboraban con una cuota entre 2.000 o 3.000 pesos mensuales, que nos permitía ir juntando dinero, para luego desarrollar diversas actividades con ellos.

Comenta que entre las buenas decisiones que tomó, es “comenzar a ejercer la carrera bien joven”, cuando pasó a cuarto año de Universidad.  En esa oportunidad entró a trabajar a KPMG como staff de auditoría, explica que fue una decisión acertada, ya que a medida que iban saliendo sus compañeros de la Universidad y entrando al Mundo Laboral (especialmente como staff de auditoría),  él ya estaba como senior de auditoría, quemando tempranamente los primeros años de auditoría. 

“Mi carrera fue rápida, ingresé a la firma en el año 2005, a los 2 años era senior de auditoría, a los 4 años gerente, luego pasé por los cargos de gerente senior, director y Managing director, y ya hace 3 años soy socio de la firma, por eso digo con propiedad que la Universidad te entrega las herramientas para ir marcando la diferencia como ex alumno de la Universidad de Santiago de Chile.   En este sentido el emblema me representa bastante, y con mucho orgullo lo digo que: “somos hijos del rigor”.  

Agrega que otro de los tópicos positivos que tiene la Universidad, es que entrega muchos contactos. Dice que en el mundo de las auditoras hay muchos socios y gerentes que son ex alumnos de la USACH, y otros actualmente ocupan importantes cargos en el sector público y privado, por lo que llama a mantener los contactos de sus generaciones y la red de egresados: “ojalá que se siga teniendo ese círculo social para no perder las redes de contacto principalmente con los egresados”.

 ¿Ha sido una carrera estresante?

En estos tiempos, me cuesta encontrar una carrera que no tenga una presión o cierto nivel de estrés, pero dentro del mundo de los negocios, desarrollarse profesionalmente en una big four de auditoría, tiene muchos capítulos estresantes, pero la universidad te prepara bastante para eso. Nosotros tenemos una malla curricular exigente, con ramos muy complejos, dictada por profesores que habitualmente ejercían en el mundo laboral, por lo que estábamos acostumbrados a un alto nivel de exigencia, “teníamos que responder”. Creo que eso explica en parte, cuando los estudiantes de esta casa de estudio entran a las auditoras, generalmente tienen un excelente desempeño. 

En su trayectoria, Luis ha tenido una exitosa carrera profesional donde ha prestado servicios a clientes de las más diversas actividades económicas, entre los proyectos relevantes en que ha participado ha sido el Grupo ENEL y COPEC, donde su foco ha sido auditar empresas del sector de energía y recursos naturales. También ha participado en diversas iniciativas al interior de la empresa como ser parte del equipo de entrenamiento de la firma.  Toda esa experiencia adquirida por años lo llevo a recibir en el año 2013, el Premio a los “Valores de KPMG”, una distinción que considera muy importante, ya que significa el trabajo, el compromiso y la entrega que reconocen tus propios pares. Este premio llegó en un momento también difícil, ya que un año antes había fallecido su padre, que fue una de las personas que siempre lo instó para que siguiera en KPMG, y le inculcó que para disfrutar algo en la vida, uno era el que debía luchar por conseguirlo. 

En estos años le ha tocado viajar mucho por su trabajo, pero hoy cuenta que la pandemia ha cambiado el sistema de trabajar, antes se tenían muchos mitos sobre el teletrabajo, que no funcionaba, que la gente no era productiva trabajando desde sus casas, pero hoy este sistema ha funcionado muy bien.  En este sentido, en pandemia, el teletrabajo ha sido una súper buena experiencia, ya que nos ha permitido estar más tiempo con la familia, y un importante ahorro en tiempos de traslados, sobre todo cuando pasas mucho tiempo visitando a clientes. Por esta razón en la empresa, estamos apostando a un sistema de trabajo híbrido entre lo presencial con lo telemático, para que también las personas que se van integrando a la firma, puedan generar sentido de pertenencia con la firma, aprendiendo las experiencias propias del día a día y vayan compartiendo también con sus pares”. 

Referente a estos cambios ¿Cuáles crees que son los desafíos de estudiar contabilidad y auditoría hoy en día?

Ahora todas las herramientas tecnológicas y de sistemas de información son muy importantes en nuestra profesión, ya no basta con un buen nivel en excel o el access, que son herramientas que se utilizan mucho en el día a día. En la actualidad necesitamos auditores con sólidos conocimientos sobre tecnologías de información, sistemas y entendimiento de procesos, con capacidad de leer  e interpretar bases de datos. Lo importante es estar preparado desde el punto de vista tecnológico. También, como segundo tema, sigue siendo muy importante el idioma inglés, que permite estar conectado a un mundo cada vez más globalizado, con grupos económicos que tienen sus matrices fuera de Chile, sin dejar de lado nuestras fortalezas técnicas en el ámbito contable, de auditoría, e impuestos, área que, en el último tiempo, con todas las reformas tributarias, ha tenido muchos cambios, y necesitamos especialistas para su aplicación. 

Como recomendación, considero que los actuales estudiantes deben ver estos desafíos como una oportunidad, especializarse en algún área y trabajar desde ahora en la especialización, con la finalidad que les permitirá afrontar de mejor forma el mundo laboral.

Otro tema importante, son los desafíos que nosotros tenemos como KPMG, con respecto a los nuevos profesionales que van saliendo de las distintas casas de estudio. Los intereses y necesidades de las nuevas generaciones son distintas a las anteriores, por lo que debemos ser capaces de capturar los nuevos talentos y retenerlos, y para eso es fundamental entender sus necesidades y entregar las herramientas para que las vayan cumpliendo. Para eso hoy en día, tenemos profesores de inglés para nuestros profesionales, programas de intercambio con otras oficinas en el extranjero, y facilidades para nuestros mejores profesionales para que vayan a perfeccionar su nivel de inglés.    

¿Algún consejo a las futuras generaciones?     

Nosotros pertenecemos a una de las casas de estudio que entrega excelentes Contadores Públicos y Auditores en Chile, por lo que debemos estar convencidos que nuestras metas con meritocracia y resiliencia, son perfectamente alcanzables. 

 Siempre recuerdo el consejo que me dieron cuando ingrese a la firma: “Acá la empresa aparte de tu sueldo, te va entregar un activo muy importante, que es el conocimiento, y trabaja para que cada día ese conocimiento se vaya acrecentando, para que luego tengas las herramientas necesarias para utilizarlo ya sea dentro o fuera de la firma, y te permita tomar las mejores decisiones.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA