Con el objetivo de promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio, este fondo se creó el año 2017 y apoya a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucre la participación de actores de la comunidad, el mundo público y el sector productivo.

Con miras a promover, fortalecer y consolidar desde los distintos estamentos las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile, el Fondo VIME espera financiar y apoyar iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo.

La Universidad de Santiago de Chile, en su calidad de institución de educación superior pública y estatal, tiene como prioridad hacerse cargo del conocimiento, su transferencia y retroalimentación para el crecimiento y el desarrollo del país en una sociedad global. En este sentido y como parte de su visión institucional, se plantea ser protagonista permanente del progreso del país, desarrollándose en áreas claves y pertinentes que son necesarias para la construcción de una sociedad democrática, equitativa y en desarrollo sostenible.

Las cuatro áreas para postular a este fondo son: (1) Docencia con sello de Vinculación con el Medio, (2) Investigación con sello de Vinculación con el Medio, (3) Prestación de Servicios con sello de Vinculación con el Medio y, (4) Extensión Cultural Universitaria.

El Fondo VIME, busca promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio, desarrolladas por las unidades académicas y la comunidad universitaria a través del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios que involucren la participación de agentes del entorno. Se busca, de esta manera, profundizar los principios que orientan una vinculación con el medio de calidad y comprometida con la sociedad.

Líneas y áreas de financiamiento

Los proyectos que sean presentados, deben optar por alguna de las dos líneas de financiamiento: línea regular y línea de consolidación.

La línea de financiamiento regular tiene como objetivo, apoyar iniciativas nuevas o en sus primeras etapas de desarrollo, que buscan impulsar relaciones colaborativas iniciales o crear nuevas relaciones con uno o varios agentes del entorno. Dichas iniciativas deben propender a la integralidad de las áreas de vinculación con el medio, considerando acciones de docencia, investigación, prestación de servicios y extensión cultural con agentes del entorno.

Para esta convocatoria 2023, la línea de financiamiento regular podrá adjudicar un monto máximo de $3.500.000 de pesos, cuya asignación, distribución y modo de ejecución se rige por lo establecido en el apartado III de estas bases.

La Línea de Consolidación, en tanto, tiene por objetivo apoyar iniciativas con una trayectoria que permita reportar resultados anteriores que den cuenta de la contribución interna y externa que produce el proyecto, así como de vínculos en proceso de consolidación con uno o más agentes del entorno.

Las iniciativas presentadas en esta línea, tienen una duración de dos años y deben asegurar el rol protagónico de los agentes externos, tendiendo a la profundización de las relaciones bidireccionales y co-construcción del conocimiento mediante relaciones colaborativas, demostrables, sostenibles y con proyección en el tiempo. Dichas iniciativas deben generar instancias que aseguren la integralidad de las áreas de vinculación con el medio, considerando acciones de docencia, investigación, prestación de servicios y extensión cultural con agentes del entorno.

Para esta convocatoria, las iniciativas financiadas en esta línea podrán adjudicarse un máximo de $8.000.000 de pesos, sin que puedan exceder un monto de $4.000.000 de pesos por cada año calendario. Su asignación, distribución y modo de ejecución se rige por lo establecido en el apartado III de estas bases.

Para más información, haz CLIC AQUÍ.