Con el fin de establecer alianzas de colaboración internacional, la Facultad de Administración y Economía, recibió a una delegación de Brasil compuesta por las instituciones Sebrae e Invest SP.

La Facultad de Administración y Economía, con el objetivo de potenciar alianzas y colaboración internacionales, sostuvo el pasado mes de noviembre, una reunión con una delegación brasileña compuesta por las instituciones Sebrae e Invest SP,  que son parte del gobierno carioca.

Sebrae es una entidad privada que promueve la competitividad y el desarrollo sostenible de las micro y pequeñas empresas, “La fuerza capaz de mover el país proviene de cada emprendedor que se arremanga y hace que las cosas sucedan”, son algunos de los principios de Sebrae. Por su parte, Invest SP es una organización social que tiene como misión desarrollar el Estado de São Paulo mediante la promoción de inversiones, el aumento de las exportaciones, el fomento de la innovación y la mejora del entorno empresarial.

El director del Centro de Estudios del Futuro y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Fae, Dr. Víctor Caro Castro participó de esta instancia y señaló que “a  través de las relaciones que tiene el Centro de Estudios del Futuro con distintas embajadas, nos contactó la embajada de Brasil para establecer un vínculo con esta delegación. Fue una reunión para explorar posibles colaboraciones entre estas instituciones, Sebrae e Invest SP, y el trabajo que desarrollamos en  la Facultad de Administración y Economía”.

El Dr. Caro agrega que el  Sebrae tiene a disposición una serie de recursos educativos para la formación en materias de emprendimiento e innovación, y en el caso de InvestSP, “conversamos para ver de qué forma podíamos vincular al mundo de la empresa de Brasil, específicamente de São Paulo, con la Universidad de Santiago de Chile, todo esto en el contexto de una misión de esta delegación a Chile”, comenta Caro.

La universidad ya cuenta con una primera colaboración en la participación del primer Congreso de Innovación y Negocios, que desarrolla Sebrae. “Esta organización, además va a colaborar con la implementación de una iniciativa que tenemos desde el Centro de Estudios del Futuro, que hacemos en conjunto con la Universidad de Tarapacá, para hacer  una incubadora de innovación público-privada en la región de Arica y Parinacota”, agrega el director del Centro de Estudios del Futuro.

El académico sostiene que esta alianza es una gran oportunidad tanto como para la USACH, FAE y Departamento de Gestión y Políticas Públicas.  “Estamos hablando de dos instituciones muy grandes en Brasil, y el mercado brasileño para nosotros representa una multiplicidad de oportunidades, por su tamaño, profundidad y su nivel de desarrollo, y por tanto, la colaboración que podemos hacer entre la universidad y estas instituciones, seguramente va a ser provechosa para nosotros en términos pedagógicos, de desarrollo de proyectos en conjunto y eventualmente, de inversiones de Brasil en actividades de la universidad”, concluye.