El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y permitirá a la Usach transferir experiencia en incubación y emprendimiento a la Universidad de Tarapacá (UTA) para potenciar la cultura del emprendimiento en la casa de estudios del norte, como en esa región.
El proyecto “Incubadora para Educación Terciaria de Emprendimientos Innovadores para la Región de Arica y Parinacota” es una iniciativa que lleva a cabo la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), donde la Usach transfiere su experiencia en incubación y emprendimiento a la UTA, para potenciar una cultura de emprendimiento, tanto dentro de universidad, como en la Región de Arica y Parinacota.
Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y permitirá aportar a la generación de una cultura para la innovación y el emprendimiento en región.
El principal propósito de este trabajo, es que la UTA desarrolle, en conjunto con la USACH, una incubadora de educación terciaria, para incentivar, apoyar y conducir ideas de negocios, mediante procesos de incubación y aceleración, incentivando el desarrollo de proyectos de I+D que permitan potenciar el crecimiento empresarial en la región de Arica y Parinacota.
Esta incubadora trabajará en la formación para el emprendimiento en actores regionales, con especial énfasis en los estudiantes, académicos universitarios y empresarios de la región. Esta formación conlleva la realización de un concurso de ideas innovadoras para incubar, dirigido a estudiantes y académicos de la UTA y el CFT Estatal de Arica y Parinacota.
Además, realizará mentorías y asistencia técnica para la incubación y aceleración de ideas de negocios lideradas por estudiantes y académicos universitarios en la región. Tendrá una plataforma digital que opere como centro de recursos para la incubación y aceleración de ideas de negocios en la región.
La iniciativa tiene una duración de 24 meses, comenzó a funcionar en octubre de 2022 y finaliza en septiembre de 2024, con la FAE USACH como entidad ejecutora en alianza con la UTA y el CFT Estatal de Arica y Parinacota.
El decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, Luis Mella Salinas, explica que este es un proyecto muy valioso, porque muchos estudiantes de distintas áreas del conocimiento, tienen un talento que no siempre pueden desarrollar en plenitud en las universidades. “Esta instancia permite generar riqueza de ideas creativas. Si eso lo combinamos con la experiencia de los profesores, yo creo que esto puede generar una contribución significativa al desarrollo de la región, ya que nos permite integrar de manera estructural en todas las carreras, el emprendimiento y de esta forma poder cooperar con la universidad, sus medios más inmediatos y las y los ciudadanas/os”, advirtió Mella.
Por su parte, Víctor Caro, director del Centro de Estudios del Futuro y director del proyecto FIC, explica que “la implementación del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE de Arica y Parinacota es una oportunidad única para realizar colaboración entre universidades públicas, poniendo en valor nuestros aprendizajes y buenas prácticas como institución al servicio del País. En particular, la “Incubadora Usach-UTA” es un proyecto que busca la promoción de la cultura de la innovación y emprendimiento en la región de Arica y Parinacota, en distintos niveles, partiendo por los y las estudiantes de la Universidad de Tarapacá y del Centro de Formación Técnica Regional del Estado, los y las académicas de ambas instituciones y también tendrá una línea de trabajo para emprendedores regionales, siempre en dos categorías, la de emprendimiento de negocio y la de emprendimiento social.”
Otra línea muy importante de la Incubadora, agrega Víctor Caro, es la de innovación pública, que buscará incubar un laboratorio de iniciativas de innovación pública para el fortalecimiento del emprendimiento y otras políticas de desarrollo regional. “Este Laboratorio de Innovación Pública, nos permitirá aprender y sacar lecciones y buenas prácticas para la implementación de una iniciativa similar en nuestra universidad”, concluyó Caro.