Dr. Benjamín Villena, profesor asociado del Instituto de Políticas Económicas de la UNAB dio a conocer detalles de su working paper junto a los investigadores J. Velásquez, F. Vera, R. Ruíz, D. Cornejo y S. Choi.

El pasado 18 de abril y en el marco del ciclo de Seminarios de investigación que realiza la Facultad de Administración y Economía de la Usach, se presentó el working paper “Measuring occupation demand from job ads”, del Doctor en Economía por la Universidad de Rochester y profesor asociado del Instituto de Políticas Económicas, en la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Benjamín Villena.

Este trabajo aborda la medición de la demanda de trabajo, a partir de anuncios de empleo. “Hoy en día, el uso de bolsas de trabajo en línea en la búsqueda del mercado laboral es generalizado. Las bolsas de trabajo en línea nos permiten distinguir claramente la demanda por mano de obra (anuncios de trabajo) de la oferta de mano de obra (solicitantes)”, explicó Villena.

Los investigadores utilizaron técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para clasificar casi 3 millones de anuncios de trabajo en Chile desde 2008 al 2022 en códigos ocupacionales ISCO08 (similares a SOC).

Este marco permite distinguir claramente la demanda por mano de obra de la oferta de mano de obra, a diferencia de los datos de las encuestas de registros administrativos. “Documentamos el cambio técnico dentro de la demanda laboral de ocupación en forma de estándares de contratación más altos y establecemos seis hechos estilizados: (1) entre la convergencia de la brecha salarial de ocupación; (2) no hay polarización en la demanda de ocupaciones; (3) convergencia de la brecha de escolarización requerida; (4) divergencia de la brecha de experiencia requerida; (5) el contenido de las tareas afecta positivamente al salario promedio; pero (6) el contenido de las tareas no afecta al crecimiento de la demanda”, advirtió Benjamín Villena.

Este trabajo fue realizado por Benjamín Villena, J. Velásquez, F. Vera, R. Ruíz, D. Cornejo y S. Choi.