El profesor Víctor Salas Opazo presidirá la Junta Directiva durante el 2023, la que tiene entre sus principales funciones: autorizar al rector para enajenar o hipotecar bienes raíces de la corporación, aprobar a requerimiento del rector el nombramiento de directivos superiores, reglamentos a funcionarios y alumnos, remuneraciones, estructura orgánica de la universidad, entre otras materias.

Durante el mes de agosto de 2022, dos tercios del Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile eligieron al académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr.(c) Víctor Salas Opazo, como director de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile y en marzo pasado sus pares lo eligieron como presidente, por un año.

El profesor Salas tendrá, junto al resto de los cinco miembros que conforman este estamento, la responsabilidad de autorizar al rector para enajenar e hipotecar bienes raíces de la corporación; pronunciarse sobre la cuenta anual de la máxima autoridad de la universidad; pronunciarse sobre las apelaciones que interpongan las/os funcionarias/os y alumnas/os, respecto de las sanciones que les hayan aplicado con motivo de los procesos disciplinarios instruidos en su contra.

 “La junta deberá aprobar a requerimiento del rector: el presupuesto anual de la corporación y sus modificaciones; el nombramiento de las/os directivas/os superiores; los convenios y contrataciones de empréstitos, con cargo a fondos de la universidad; los reglamentos por los que se regirán los procedimientos disciplinarios aplicables a funcionarias/os y alumnas/os y el sistema de remuneraciones del personal de la universidad”, indica el profesor Salas.

 Junto con esto, la junta tiene entre sus misiones aprobar a requerimiento del rector con información del Consejo Académico: la política global de desarrollo de la universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla; la estructura orgánica de la casa de estudios y sus modificaciones que sean compatibles con el estatuto; la creación y modificación de grados académicos y títulos profesionales.

“La Junta Directiva junto al Consejo Académico y al rector son quienes toman las decisiones más globales, como por ejemplo el plan estratégico, la estructura orgánica, la creación de grados académicos y de títulos profesionales de carreras de pregrado o programas de postgrado. Lo que decida la Junta es definitivo, es ley, y por la definición del Estatuto Orgánico vigente, lo que defina el Consejo Académico es un consejo, es un cuerpo colegiado asesor, que por la representación de los distintos estamentos tiene gran peso en las decisiones. Los académicos que estamos presentes en la Junta canalizamos los temas que son preocupaciones de los académicos, de funcionarios y de estudiantes de la comunidad”, puntualizó el Presidente de la Junta Directiva.

Víctor Salas agrega que “a uno le piden conversar de todos los temas que le preocupan a la comunidad universitaria. Todos los temas llegan a la junta, abordamos materias como la seguridad al interior del campus, el presupuesto y la reformulación presupuestaria, la creación de programas doctorales, los bonos del personal, el trabajo a distancia, la calidad de vida en la universidad, el plan estratégico de desarrollo de nuestra corporación y muchas otras”.

El profesor Salas fue parte de la Junta directiva, por primera vez entre 1990 y 1994, nominado por el presidente Patricio Aylwin. Entre el 94 y el 98 fue elegido como miembro de la Junta por el Consejo Académico y hoy está a la cabeza de este importante órgano.

Consultado sobre la relevancia para la FAE y para el Departamento de Economía que un académico perteneciente a estas unidades haya sido electo como presidente de la Junta Directiva, el profesor Salas dijo “yo soy de esta facultad, pero también soy de la universidad. Como facultad y departamento hemos tenido antes y tenemos ahora una gran presencia y gran respeto en el resto de la comunidad universitaria, debido a las opiniones y gestiones de quienes están ejerciendo (o en algún momento lo hicieron) las conducciones y los liderazgos. Yo he estado por largo tiempo presente en la vida de la universidad, preocupado de ella y de su devenir, y claro a lo mejor, las visiones que uno tiene no son las que masivamente se han validado, pero nuestros planteamientos son respetables para las/os académicos y la comunidad universitaria y eso es una cuestión que aporta en términos individuales y en términos de facultad”.

Presente y futuro

Su principal preocupación con respecto a la universidad en este momento es mejorar rápidamente las condiciones de las carreras de pregrado. En la Junta hemos puesto como prioridad en tabla un avance en esta solución, tanto en términos del manejo del campus, como en la infraestructura.

En relación al futuro, el profesor Salas advirtió “yo creo que esta universidad tiene que buscar un camino que le permita destacarse de manera diferenciada en el contexto universitario chileno. Y eso tiene que ver con dos cosas centrales: definir en qué áreas nos desarrollaremos y con qué enfoque de creación de conocimiento lo haremos. Históricamente hemos sido una universidad tecnológica y popular, y es en esas dimensiones en las que hay que ver cómo se avanza”.

A su juicio, son las académicas y los académicos la base de nuestra universidad, son ellos/as quienes se mueven en áreas que son relevantes para generar más conocimiento, para producir mejores programas de docencia, de pregrado y postgrado, generar nuevos proyectos de investigación, dar respuestas y apoyos más ágiles a las políticas públicas que resuelven los problemas del país. “Las y los académicos de esta casa de estudios debemos tener una visión especializada, pudiendo responder a las producciones científicas y la formación de profesionales en el más alto nivel, pero sin dejar de lado la gestión y el devenir de la universidad”, dijo el académico del Departamento de Economía.

El profesor Salas puso como ejemplo de esto, al director del Departamento de Economía, Dr. Carlos Yévenes, quien es un joven investigador con un doctorado por la Universidad de Wisconsin – Madison, que recientemente asumió la dirección del departamento sin abandonar la investigación y tomando muchas responsabilidades.

“Eso es parte del sentido que yo le doy a mi presencia en la Junta Directiva. Mis años de experiencia me permiten aportar a la universidad con el conocimiento de hacia dónde ir o cómo hacerlo. No tengo la receta, sino que lo que permanentemente busco es generar la conversación y los acuerdos para ir haciendo el trabajo junto con toda la comunidad”, concluyó el Dr.(c) Salas.