Álvaro Vargas Riquelme fue nombrado por el Ministerio de Hacienda para que elabore y ejecute las políticas, planes y proyectos regionales para el desarrollo de la región.

El Ministerio de Hacienda informó -el pasado 20 de abril- el nombramiento del nuevo Secretario Regional Ministerial de la cartera en Magallanes, Álvaro Vargas Riquelme.

La nueva autoridad es, además de ingeniero comercial en Economía, Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con una amplia experiencia en investigaciones económicas, especialmente en temas relacionados con el empleo en Chile y Magallanes, así como en los mercados internacionales. Inició su carrera académica en las Universidades de Santiago y Magallanes, donde, en esta última, desempeñó un papel clave como Coordinador del área de estudios de Trabajo, Empleo y Economía informal del Centro de Estudios Regionales (CER).

Las principales funciones que deberá cumplir el economista de la Usach son elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales; estudiar, conjuntamente con los organismos correspondientes, los planes de desarrollo sectoriales; preparar el anteproyecto de presupuesto regional en la esfera de su competencia, en coordinación con el Ministerio de Hacienda; informar permanentemente al Gobierno regional del cumplimiento del programa de trabajo del sector; llevar a cabo las tareas que sean propias de su respectivo ministerio, de acuerdo con las instrucciones del ministro del ramo; realizar tareas de coordinación, supervigilancia o fiscalización sobre todos los organismos de la administración del Estado que integren su respectivo sector, entre otras.

En relación a sus principales desafíos en este cargo, el economista de la FAE Usach indicó que “la Secretaria Regional Ministerial de Hacienda es la representante en la región del Ministerio y de la máxima autoridad de la cartera- en este caso- el ministro Mario Marcel. Hay solo cuatro Seremis de Hacienda en Chile, uno de esos es en Magallanes dado a una serie de incentivos tributarios y aduaneros que existen en la región, incluyendo la Zona Franca. Justamente es este uno de los puntos claves de mi nombramiento. El presidente Gabriel Boric anunció la modificación de estas leyes de excepción en Magallanes durante su gestión, las cuales llevan más 30 años de funcionamiento y no han logrado desarrollar la economía como se esperaba, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos. Es por esto que en conjunto con ser un representante del ministerio y sus servicios asociados (Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos y Aduana) y ser un agente comunicador entre el estado y los privados, la principal tarea es trazar los incentivos para el desarrollo de la región los próximos 30 años a través de las leyes de excepción”.

Para Álvaro Vargas Riquelme, recibir este nombramiento por parte del presidente de la República, fue un verdadero honor. “En concreto, este fue a través de la llamada de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y de la delegada presidencial en la región, Luz Bermúdez. Es un desafío en mi carrera que se recibe con mucha humildad y disposición a trabajar por los desafíos regionales”, puntualizó el nuevo Seremi de Hacienda.

Con respecto a la formación entregada en la Universidad de Santiago de Chile para el desempeño en este cargo, Vargas sostuvo que la formación de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía y del Magister en Ciencias Económicas, ha sido clave para él en su desarrollo profesional, desde la rigurosidad de análisis, hasta la heterogeneidad de contenidos. “Esto se complementa con tener grandes referentes nacionales e internacionales en la FAE Usach, ya que esto fue una constante inspiración que me entrego una apertura de análisis y un sentido de realidad que solo se encuentra en esta casa de estudios”, advirtió el economista.

“A los futuros economistas de la Universidad de Santiago de Chile les digo, por sobre todo, que aprovechen la experiencia al máximo, aprovechen a cada profesor, cada espacio de formación que entrega la universidad, cada espacio de diálogo. La economía es una ciencia social que necesita no solo rigurosidad, sino también un sentido de realidad que la Usach desborda en cada uno de sus rincones”, concluyó.