Dr. Rodrigo Caputo fue entrevistado en la Deutsche Welle TV sobre la real amenaza al dólar debido a la promoción que han realizado países como Brasil y Argentina, en Latinoamérica, de usar sus propias monedas en el comercio internacional.

El pasado 29 de abril Deutsche Welle en español realizó un reportaje sobre la importancia que tiene el dólar como moneda de cambio. Esto, debido a que China y Rusia intentan promover el uso de sus propias monedas en el comercio internacional.

A eso se han sumado países del Cono Sur, donde recientemente, el presidente Lula da Silva de Brasil se ha alineado con estas posturas, poniendo en duda el uso del dólar, al igual que el gobierno de Alberto Fernández en Argentina.

En la oportunidad, fue consultado el académico del Departamento de Economía de la FAE Usach, Dr. Rodrigo Caputo quién no está de acuerdo con estas medidas de los países latinoamericanos. “No existe ningún beneficio al abandonar el dólar, ya que si se realizan negocios internacionales con monedas propias el tiempo para gastar ese dinero va a ser mayor y por lo tanto se van a demorar más en adquirir los insumos que se necesiten para la producción, y ese tiempo va a liquidar el poder adquisitivo de esa moneda. Este sería un mal negocio para todos”, advirtió el economista de la FAE Usach.

El reportaje explica que el dólar se usa porque es estable para todas las naciones y de esta forma se evita que las transacciones comerciales pierdan valor monetario. En el mercado de las divisas, el dólar forma parte del 88% de operaciones en esta parte del sistema financiero. Además, está presente en el 42% de los pagos seguido del euro, con un 32%.

Aunque el dólar ha mantenido su poder debido a que la economía norteamericana tiene muchos instrumentos financieros como la deuda pública, lo que da seguridad a los inversionistas y existe confianza en la Reserva Federal; ¿por qué algunos países latinoamericanos quieren comerciar en monedas locales?

La respuesta del profesor Caputo es que esto se debe a las frases grandilocuentes del presidente Lula da Silva como la de usar monedas locales en su intercambio económico con China. “Esto tiene relación con una especie de nacionalismo latinoamericano, pensando que nos podemos poner de igual a igual con Estados Unidos y usar una moneda común entre los países de los BRICS que comercian entre ellos. Creo que esto puede ser válido en el contexto del rol que Brasil pretende jugar como un actor internacional en los procesos políticos internacionales, pero en temas económicos, estas aspiraciones tienen poco sustento”, sentenció el economista de la FAE.

Revisa el reportaje completo a continuación: