Gustavo Cortés obtuvo este beneficio que le permitirá cursar un programa de doctorado en alguna universidad de Estados Unidos y especializarse para la investigación en el campo de la econometría aplicada.

En el año 2025  el economista y magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Gustavo Cortés, comenzará  a estudiar un doctorado en alguna universidad norteamericana. Esto, porque obtuvo una Beca Fulbright para esta especialización.

Esta beca fue posible gracias al acuerdo que se firmó hace 68 años entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos de América, el que tiene como propósito establecer una serie de programas dirigidos a promover el entendimiento mutuo entre los pueblos de Chile y de los Estados Unidos de América, mediante intercambios educativos, científicos, técnicos y profesionales y que desde 1998 es Ley de la República de Chile.

Gustavo Cortés trabaja actualmente en la Oficina Municipal de Información Laboral de la comuna de Tiltil, la que tiene como objetivo informar y vincular la oferta laboral con la demanda de trabajo comunal, gestionando la inserción laboral en diversos oficios y profesiones.

Para el economista de la Usach, haber obtenido esta importante beca que entrega el gobierno de Estados Unidos es un paso más para dedicarse a la investigación económica que es algo que realmente le apasiona. “Estoy consciente que esto conlleva una responsabilidad grande, pues tengo que prepararme no solo en inglés y matemáticas, sino que también mentalmente para todo lo que viene”, señaló.

El magíster en Ciencias Económicas aún no tiene claro en qué universidad realizará el doctorado, pero sí tiene bastante clara la especialidad. “Me gustaría especializarme en econometría aplicada. Si bien, tanto el análisis de series de tiempo, como el de datos de panel me llaman la atención; creo que me definiré por la segunda, pues esta es una herramienta muy potente para analizar el impacto de políticas públicas”, sostuvo.

Su meta es entrar a estudiar a finales del 2025 y prefiere no hacerse expectativas al respecto, solo disfrutar el proceso. “Sin duda la presión por aprender inglés ya crea nuevas expectativas laborales, pero ese no es el foco. Me gustaría integrarme a equipos multidisciplinarios y aportar puntos de vistas diferentes, haciendo que mi trabajo consista en ir aprendiendo constantemente y nunca dejar de hacerlo”, advirtió Gustavo Cortés.

En relación a las herramientas que le entregó el Magíster en Ciencias Económicas para este importante proceso de especialización en Estados Unidos, el economista expresó que estas fueron “la capacidad de análisis de problemas y poder dar respuestas formales y rigurosas. También el hecho de estudiar materias avanzadas, abre más perspectivas, pues en el pregrado se estudian muchos modelos de antes del siglo XIX, mientras que el magister enseña muchos modelos realmente importantes del siglo XX y a través de los talleres de investigación, cada estudiante puede buscar literatura actual sobre su tema de interés, lo que nos deja "en la frontera del conocimiento", al menos para entender los grandes debates actuales en la literatura más especializada”.

Finalmente, Gustavo Cortés agradeció a todos los profesores que tuvo en el magíster, a su director José Noguera y a su profesor guía (tanto del pregrado como el postgrado) Damian Clarke. “El profesor Clarke siempre me alentaba a dar más de mí y fue quien me inculcó la idea de continuar mis estudios. Realmente el magíster es una excelente instancia para aprender muchas materias interesantes, pese al poco tiempo que dura”, expresó, haciendo un llamado a las nuevas generaciones interesadas, a que tomen el programa.