Dr. Raimundo Undurraga, Ph.D. en Administración Pública por la R. Wagner School, New York University expuso su trabajo de investigación “Immigration and Slums” en la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

El pasado martes 30 de mayo, en el marco del ciclo de seminarios de investigación que realiza la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el Ph.D. en Administración Pública por la R. Wagner School, New York University, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial y miembro del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile, Raimundo Undurraga, presentó su trabajo de investigación denominado “Immigration and Slums”.

Este artículo, Undurraga investiga la relación causal entre la migración internacional y la micro-dinámica de formación de barrios marginales (campamentos) en Chile, país que ha experimentado un aumento de cuatro veces la inmigración en la última década.

Para este trabajo, el que realizó junto a Marco Gonzalez-Navarro de la UC Berkeley, concertaron un panel, de alta frecuencia y bianual, de territorios en donde existió un campamento durante el período 2011-2021. Los investigadores afirman que es el primero de su tipo en todo el mundo. “Mediante el uso de un estimador intra-campamentos, así como un diseño de ``shift-share’’, documentamos evidencia sólida de que la afluencia de inmigrantes aumentó el crecimiento de los barrios marginales”, explicó Undurraga.

Esto es evidente a partir de los incrementos observados en el número de campamentos, el aumento de la población que reside en ellos (tanto nativos como migrantes) y la expansión de las áreas ocupadas por los campamentos.

“Notablemente, la introducción de la inmigración no afectó negativamente los salarios, el empleo ni las tasas de pobreza, tanto entre las poblaciones nativas como las migrantes, lo que sugiere que el efecto ingreso no es una fuerza motriz”, añadió.

Nuestro análisis, prosiguió Undurraga, demuestra que la relación entre la inmigración y los barrios marginales está mediada por la influencia de externalidades de hacinamiento. “El aumento de la demanda de vivienda, no satisfecha por un aumento adecuado de la oferta de vivienda, dio lugar a precios de arriendo exorbitantes, lo que a su vez obligó a los hogares de bajos ingresos a buscar alojamiento en asentamientos informales de barrios marginales”, concluyó.